Corrientes, Tuesday 15 de April de 2014

La Reserva Natural del Iberá, que significa “agua brillante” en voz guaraní, es un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la Provincia.

Antiguos cauces del río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

El Ecosistema del Iberá, segundo humedal de Sudamérica, con una extensión de 1.400.000 hectáreas es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, se encuentra en la provincia de Corrientes, la que tiene el dominio y jurisdicción sobre el área respectiva. La Autoridad de Aplicación es la Dirección de Parques y Reservas dependiente del Ministerio de Turismo.

De valor patrimonial para los correntinos y para el disfrute de todos quienes lo visitan, de las generaciones presentes y futuras constituye un área de potencialidad turística en desarrollo.

La Reserva Provincial del Iberá fue creada por medio de la Ley Nº 3.771 en 1.983, con el objetivo principal de preservarla. Es por eso que el 15 de abril de 2014, la misma cumple 31 años desde su creación.

Los Actos Oficiales se concentrarán en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, Portal Oeste de Acceso a la Reserva Provincial del Iberá, para conmemorar los 31 años de Creación de la Reserva.

Se inaugurará la Sede de la Asociación de Guías de Turismo. También será presentada la Fundación “Yetapa”, que cuenta con Personería Jurídica y se descubrirá en el Centro de Interpretación del Iberá una placa en reconocimiento a los Guardaparques que silenciosamente trabajan cotidianamente cuidando este Patrimonio Natural de los Correntinos.

El Gobierno provincial ha definido al turismo como política de Estado estratégica: el desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición. En este contexto se desarrolla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, inserto en el Plan Estratégico Provincial.

El fortalecimiento del Producto Iberá incluye al Parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el desarrollo de la “Micro Región Iberá”, para los departamentos y municipios que la limitan y conforman, sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo: articulándose para ello acciones entre los diferentes organismos provinciales y municipales que tienen directa e indirectamente relación con su regulación, control y desarrollo.

La flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá. Esta opción es ideal para observar la belleza del lugar y sus atractivos potenciales para visitantes, biólogos, botánicos, ornitólogos y amantes de la naturaleza.

Se debe destacar el importante rasgo cultural presente en toda la geografía provincial: el Anfitrión, el auténtico Gaucho Correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida.

La puesta en valor del Parque y la Reserva y de Desarrollo Turístico Sustentable, como política de Estado permite desarrollar el Producto Ecoturismo y Aventura, donde el Portal Este ha marcado la historia del turismo en Iberá , de la mano de Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini. En este territorio de oportunidades, también se afianza el Portal Norte con acceso desde las ciudades de Ituzaingó y Gobernador Virasoro.

El Portal Oeste con Concepción del Yaguareté Corá, coordinando vínculos de complementariedad con Loreto , San Miguel, Mburucuyá , entre otros municipios, se orienta a partir del Plan Estratégico de Desarrollo Ecoturístico de Yaguareté Cora, con antecedentes que datan del 2010.

Desde el Corredor de Misiones Jesuíticas, sobre la línea de la Ruta Nacional Nº 14 y el río Uruguay, Santo Tomé también se perfila en este fuerte vínculo de conectividad.

El crecimiento de afluencia de turistas y visitantes, cuando en el 2008 reflejaba no más de 8000 personas por año, en 2013, conforme a la Cámara de Turismo del Iberá, reportan haber superado los 25000 turistas por año. Esta tendencia ha tenido una reducción desde inicios de 2014 en virtud de las inclemencias climáticas que han influido en el estado de rutas y de alimentación de energía eléctrica.

Tanto desde el Portal Este –consolidado– como desde el Portal Norte y Oeste se proponen muchísimas actividades que atrapan y seducen a turistas nacionales e internacionales. En Concepción del Yaguareté Corá, el Centro de Interpretación del Iberá que se inauguró el 15 de abril de 2013, al cumplirse los 30 años de la creación de la Reserva Provincial, es el centro de operaciones desde donde se brinda información en profundidad sobre la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Iberá.

Para deleitarse con las opciones en Iberá, poniendo en valor el significado de la fecha de la Creación de la Reserva Provincial del Iberá, se citan algunas de las actividades inolvidables que correntinos, turistas y visitantes pueden realizar.

Paseos en lanchas y canoas son las excursiones al Iberá imperdibles con un encanto especial y en todos ellos el avistaje de fauna silvestre a pocos metros es una constante. Al navegar la laguna y sus canales, se podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural. Las primeras horas de la mañana y del atardecer son los mejores horarios para observar la fauna y sus costumbres. Algunas posadas y hospedajes próximos ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.

El Iberá es el destino ideal para realizar safáris fotográficos, desde el Portal Este, Norte y también desde el Portal Oeste: Concepción del Yaguareté Corá. Las excursiones, salidas en lancha, cabalgatas, caminatas, trekking y otras, se prestan para realizar verdaderos safaris fotográficos.

Es atrapante recorrer los pueblos próximos en carros típicos que ofrecen paseos guiados, para conocer el lugar, sin dejar de recorrer las calles de arena, visitar un rancho de adobe, auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas, o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves.

El Portal Este y Norte y el flamante Portal Oeste, invitan a pasear y disfrutar desde la perspectiva que da el andar a caballo. Conocer los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos facilitarán la observación de flora y fauna, al tiempo que permitirán ir a lugares de difícil acceso. Las cabalgatas se preparan a medida del gusto del visitante.

El Gobierno provincial trabaja en la preparación de recorridos para caminatas por los senderos interpretativos, esteros y palmares: andar a pie acompañado de un cordial guía de sitio, permitirá a todos los visitantes, tener una visión distinta del Iberá.

Caminando por palmares y embalsados (suelos flotantes) con la compañía de guías especializados, se podrá descubrir animales que solo existen allí y conocer algunos de los variados usos de las plantas locales, transmitidos de generación en generación por la gente del lugar. Ideal, también, para el avistaje de aves y monos.

El folclore popular se refleja en la artesanía y productos regionales. Adquiriendo las piezas confeccionadas por los artesanos locales (artesanías en cuero, lana y fibras vegetales como el espatillo) se contribuye al desarrollo local.

El chamamé, “ñe'? mbo'e jeroky”, en la música, el canto y en la danza, es un ingrediente infaltable, en toda estadía en los Esteros.

El Iberá, como “marca distintiva”, es una prioridad para el Gobierno provincial, con conceptos de respeto y sustentabilidad.

Su posicionamiento nacional e internacional, a partir de nuevas estrategias de promoción y marketing, le confieren de manera acertada cada vez más visibilidad como destino turístico por excelencia en escenarios regionales, nacionales e internacionales.