Corrientes, Tuesday 15 de April de 2014

El Encuentro Federal de la Palabra que se realiza en el parque temático Tecnópolis (Villa Martelli, Buenos Aires), hasta el 20 de abril, reúne una variopinta oferta cultural de distintos puntos del país, y la Provincia de Corrientes contribuye con lo suyo.

Lo hace en el marco de un espacio denominado “Embajador Misionero” donde están presentes las distintas manifestaciones culturales de toda la región NEA, y haciendo  énfasis en los aspectos que hacen al ser correntino.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y más específicamente la Dirección de Producción e Industrias Culturales están a cargo de la coordinación de la delegación de actores culturales correntinos compuesta por escritores, narradores, periodistas culturales y diseñadores del software de guaraní “Jejapora Guaraní” que adquieren visibilidad en este punto de encuentro.

Lo mismo ocurre con la oferta editorial y los materiales audiovisuales presentes en otros lugares del predio como el paseo de seres mitológicos, la “Librería” y los lugares de proyección de cine.

Es así que Corrientes participa de distintas maneras de este Encuentro Federal de la Palabra, aunque en su mayoría las actividades centrales se desarrollaron desde el sábado 12 de abril hasta hoy lunes 14.

En la jornada de domingo, un importante marco de público se acercó hasta Tecnópolis y se interesó por las dos propuestas de Corrientes desarrolladas entorno al Embajador Misionero. Por un lado, la presentación del software de guaraní “Jejapora Guaraní” que captó la atención de grandes y chicos, considerando que se trata de una herramienta para aprender este idioma nuestro a través de canciones, juegos y actividades recreativas.

El diseñador del software Lic. Antonio Alejandro Berdagües y la Mgter. Raquel Petris y los profesores de guaraní: Aníbal Diez, Roque Núñez y Elba Ríos fueron los encargados de explicar el funcionamiento del software y, una vez concluidas las dos primeras jornadas, se manifestaron sumamente satisfechos por el resultado del trabajo realizado y la repercusión que sigue logrando este mecanismo que permite conocer de qué manera escribir palabras en guaraní y cuál es su pronunciación correcta.

El despliegue de las narradoras: Nancy Gandolfo y Maria Rosa Ducic fue el otro condimento de la participación correntina en el Encuentro Federal de la Palabra. Ambas realizaron distintas intervenciones al aire libre, con los mitos y leyendas como hilo conductor, además de ser quienes invitaron al público a subir al trailer y experimentar con el software de guaraní.

Redes
En el “Embajador Misionero” confluyeron las distintas manifestaciones culturales del NEA. Un lugar acondicionado para compartir un mate y asistir a una vasta programación de actividades artísticas y culturales programadas por la región. En este marco, del 12 al 14 de abril fueron los días de Corrientes, y ahora por delante quedan las jornadas especialmente programadas por Misiones y Formosa.

Al respecto, la Directora de Producción e Industrias Culturales, Prof. Maia Eirin, quien además fue la coordinadora general de la delegación correntina, realizó un balance altamente positivo de la participación provincial en este primer Encuentro Federal de la Palabra, y remarcó la buena predisposición y profesionalismo de los actores culturales.

“Esta experiencia piloto organizado por el Gobierno nacional nos permite estar más consolidados como región, y trabajar de una manera más efectiva y dinámica”, señaló la funcionaria, además de resaltar que este tipo de eventos permite visibilidad la oferta provincial y, de manera paralela, posibilita un intercambio de experiencias entre los actores culturales y entre las instituciones del NEA.

Sólo por nombrar algunos de los proyectos que se realizarán como región, la Prof. Maia Eirin comentó el Catálogo Editorial del Ente Cultural región NEA que se diseñó para la Feria Internacional del Libro, y las propuestas que buscan llevar al Mercado de Industrias Cultural Sur (MICSUR) que se realizará en el mes de mayo en Mar del Plata.

MESAS DE REFLEXION: Debate sobre los desafíos del periodismo cultural

Dentro de las múltiples propuestas del Encuentro Federal de la Palabra se encuentran las mesas de debate y entrevistas a grandes figuras del mundo de las letras y la cultura. En ese marco, el pasado domingo 13 de abril, a las 19, se realizó la mesa de “Periodismo Cultural Federal”, del que participaron referentes de la región.

Entre ellos, por la Provincia de Corrientes estuvo la periodista Griselda Cazorla que compartió con los presentes la experiencia de su revista cultural “Diorama”, dedicada a compendiar y poner en circulación contenidos de cultura emergente de la región nordeste.

En este espacio se reflexionó sobre distintas proyectos autogestivos. Uno de ellos fue el de José Luis Pignocchi, de Formosa, que habló sobre su revista “La mirilla”. La cual tiene más de una década de publicación y aborda especialmente las manifestaciones de la cultura popular formoseña. La periodista Ivana Roth, de Misiones, expuso por su parte sobre su revista la “Agenda Curiosa” enfocada a difundir la oferta cultural misionera de la manera más amplia y abierta posible.

En los tres casos coincidieron que el desafío de las revistas culturales autogestivas pasa por aspirar a la rentabilidad de la actividad. “En nuestro caso buscamos darle un lugar a la cultura emergente de la región. La revista Diorama surge de la necesidad de registrar todo esto nuevo que estaba ocurriendo en las provincias. Los procesos de construcción que son colectivos, y dejar a los medios tradicionales la difusión de la cultura de los eventos”, subrayó Griselda Cazorla.