Nacional, Tuesday 22 de April de 2014

El periodista denunció el crecimiento patrimonial del juez y de Hernán Blanco. También puso bajo la lupa a Leonardo Fariña y Juan Suris, ejes de una nueva investigación que presenta presuntas irregularidades en la compra de un campo por parte del marido de Karina Jelinek.

En la última emisión del ciclo Periodismo para Todos (PPT), el periodista Jorge Lanata denunció el crecimiento patrimonial del juez federal Norberto Oyarbide. También puso sobre el tapete los gastos y negocios de su pareja, el ex árbitro de básquet Claudio Hernán Blanco.

Después de señalar que la última declaración jurada pública del juez data de 2011, en la que figuran ingresos mensuales por $ 28.904, 45, y otros $ 9736,47 como juez subrogante, que no se condecirían con su estilo de vida, el programa también centró su investigación en Blanco, quien se transformó en empresario de la noche a la mañana.

Según lo informado en el programa dominical que va por Canal 13 de Buenos Aires, la pareja de Oyarbide desde hace cinco años se habría asociado con José Bladimirsquy, quien está procesado por lavado de dinero, en la firma Consorcio Creba SA., dedicada al reciclado y generación de energía sobre la base de basura urbana. En tanto la firma se habría presentado en el programa oficial Refino Plus, de la secretaría de Energía, y prometido una inversión para la generación de gasoil de más de 35 millones de dólares.

En ese marco, desde 2010 Blanco habría abierto sociedades que, en algunos casos, no tuvieron actividad, pero funcionaron en la calle Florida 656, la misma dirección en la que se encuentran las oficinas de sociedades de los financistas Ariel Roperti y Eduardo Feuer, de los que Bladimirsquy es a su vez socio.

El ex árbitro de fútbol aparecería además en una escucha en una causa de lavado de Nordelta. Según informó PPT, en las grabaciones telefónicas se escucha a un narcotraficante detenido hablando con un empresario y se lo nombra a Blanco.

Fariña y Suris

Leonardo Fariña , investigado por presunto lavado de activos en la causa que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez , y Juan Ignacio Suris, procesado por tráfico de drogas y por emitir facturas truchas que facilitaron la evasión tributaria de 190 empresas, fueron otro de los contenidos fuertes de la segunda emisión del ciclo 2014 conducido por Jorge Lanata.

De acuerdo a un informe presentado en el programa, hay dos escuchas en la Justicia entre ambos, por una causa de lavado de dinero. En julio del 2013 Suris llamó a Fariña para colocar dinero en una financiera en Buenos Aires; en la otra comunicación hablarían de "verdes de buena calidad",

haciendo alusión a la comercialización de dólares falsos. En PPT también se repasó el audio se hizo público recientemente, en el que Fariña llamó desde la cárcel, utilizando el teléfono de su amigo Suris, a Roberto Erusalimsky, que se encontraba en Suiza, para ofrecerle bancarizar "90 físicos" (90 millones de dólares).

De acuerdo al ciclo, la relación entre Fariña y Erusalimsky se remontaría tiempo atrás. El marido de la vedette Karina Jelinek compró un campo en Mendoza el 16 diciembre del 2010. Según aseguró en declaraciones ante la Justicia, realizó la transacción en efectivo por un monto cercano a los 4 millones de dólares en comisión, aunque nunca especificó de quién.

Al poco tiempo escrituró el campo a su nombre por ese monto y, en el mismo día, se lo vendió Erusalimsky. El terreno- de 3300 hectareas- hoy cuesta 12 veces más, ya que ahora cuenta con tres pozos de agua que Fariña le ayudó a poner.

Fuente:Diariouno