Internacional, Tuesday 22 de April de 2014
Un tribunal de Nueva Zelanda ordenó hoy que se le devuelva a Kim "Dotcom" Schmitz, fundador del extinto sitio de descargas Megaupload



El tribunal rechazó una solicitud que había realizado la policía para prorrogar por un año más la custodia de los bienes secuestrados y determinó que la orden se hará efectiva en 14 días, si la Fiscalía no presenta una apelación.

"Últimas noticias: El Tribunal Superior ha dictaminado ahora mismo. Mona (por su esposa) y yo recuperamos nuestros bienes en Nueva Zelanda, a menos que la Fiscalía apele", escribió Dotcom en su cuenta de Twitter.

Así, el fundador de Megaupload recuperará sus cuentas bancarias (hoy congeladas), más de 8 millones de dólares en diversas instituciones financieras y varios autos de lujo valorados.

Entre esos coches, que según la agencia de noticias EFE están valuados en más de 5 millones de dólares (unos 40 millones de pesos), hay 15 Mercedes-Benz, un Cadillac 1959 y un Rolls-Royce.

"Vengan de vuelta con papi!!!", festejó el Dotcom en la red de microblogging, donde publicó una foto suya con tres de sus Mercedes Benz detrás.

El 20 de enero de 2012, en un procedimiento espectacular que implicó la utilización de grupos comando y helicópteros, la policía neozelandesa en conjunto con efectivos del FBI detuvo al alemán Kim Schmitz, más conocido como "Dotcom", en su mansión de Auckland.

El operativo había sido encargado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que acusaba a Dotcom de piratería informática por propiciar la infracción de obras protegidas con derechos de autor a través de su sitio de descargas Megaupload.

Tras el allanamiento Dotcom pasó un mes en prisión, mientras el gobierno estadounidense intentó lograr su extradición, que no logró.

Una serie de "errores" en el procedimiento policial llevaron a que la justicia neozelandesa declarara inválido el allanamiento e incluso el gobierno de ese país le pidió disculpas a Dotcom a través del primer ministro, John Kerry.

La semana pasada, las principales discográficas norteamericanas -nucleadas en la RIAA- y grandes estudios de cine de Hollywood -agrupados en la MPAA- demandaron a los responsables de Megaupload por violación de derechos de autor.