Corrientes, Wednesday 23 de April de 2014

El Gobierno de la Provincia se encuentra presente en el primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural que da inicio hoy, y se extenderá hasta el 27 de abril, en la Universidad de Santiago de Chile en la ciudad homónima.

Organizado por la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, la Universidad de Santiago de Chile y Corporación Cultural de Recoleta, se desarrollará este Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural y el Segundo Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno.

Este encuentro tiene como objetivo: generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de los gestores culturales para el reconocimiento de sus prácticas y el intercambio de sus experiencias y aprendizajes; identificar problemáticas y necesidades del proceso de profesionalización de la gestión cultural en la región; e identificar líneas de acción y diseñar una agenda de trabajo y compromisos, para el fortalecimiento y desarrollo del campo disciplinar de la gestión cultural.

La Provincia de Corrientes participará a través de la potencia del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, sobre la “Profesionalización de la Gestión Cultural en la Provincia de Corrientes (Argentina) - Sistematización del Ciclo de Conferencias para la Gestión y Desarrollo Cultural”. El funcionario expondrá sobre la experiencia local este jueves 24 de abril, en la Mesa N° 2 denominada “Capacitación en Gestión Cultural” encuadrada en el eje de Formación que aborda el Congreso.

Es válido señalar que la ponencia del Arq. Gabriel Romero fue una de las seleccionadas entre 184 propuestas provenientes de los distintos países de Latinoamérica.

Ponencia

La experiencia a disertar se refiere al diseño e implementación del Ciclo de Conferencias y Talleres para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales iniciado en el año 2011 y que logró mantener su continuidad a lo largo de los tres años siguientes, realizado desde el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Encuadrando la experiencia en un paradigma democrático, donde la cultura es herramienta de transformación social capaz de promover el desarrollo integral tanto individual como colectivo; el Ciclo -con sus tres ediciones cumplidas- se desplegó por distintas localidades de la provincia congregando a funcionarios y personal técnico del sector público, referentes independientes de la cultura, representantes de la sociedad civil y del sector privado, exponentes nacionales y provinciales de distintos ámbitos del quehacer cultural.

Su finalidad es facilitar espacios formativos, reflexivos y de intercambio en torno a temas puntuales de gestión cultural, que aporten al enriquecimiento y especialización de las prácticas de gestores y actores de la cultura, como así también la profundización de tópicos derivados del interés de los participantes.