Goya, Wednesday 23 de April de 2014

Funcionarios del Ejecutivo Provincial, del municipio de Concepción de Yaguareté Corá, cuerpo de guardaparques del Iberá, guías de turismo, representantes de las fuerzas de seguridad y comunidad en general, compartieron el 15 abril el 31º aniversario de la creación de la Reserva Provincial del Iberá.

La Ministra de Turismo Inés Presman encabezó los actos junto al Intendente Municipal José Hechen, el Senador Provincial Sergio Flinta, el Subsecretario de Turismo José Cheme, el Director de Recursos Naturales Santiago Faisal, el Director de Parques y Reservas Vicente Fraga, el Director de Información Pública Julio César Burna, además de concejales municipales y vecinos de Concepción.

En un emotivo acto desarrollado en el centro de interpretación Yaguareté Corá, el Gobierno Provincial recordó los 31 años de vida de la creación de la Reserva Provincial. En primer lugar, se dio lectura a la Resolución del Ministerio de Turismo por la cual fue declarado de interés este acto, para después dar paso al ingreso de la bandera de ceremonia portada por los guardaparques y así entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Y, tal como sucede en este tipo de actos en la localidad, se escuchó el chamamé himno a Concepción, interpretado por el grupo “Los Amigos de Concepción”.

El intendente local, José Hechen dio la bienvenida a las autoridades y público asistente y el padre Rubén Barrios tuvo a su cargo la invocación religiosa. Se pidió un minuto de silencio para los guardaparques fallecidos, y hubo reconocimiento a los guardaparques por su destacada labor de cuidar y proteger la reserva.

También, fueron motivo de homenaje por su aporte a la conservación los ex combatientes y sus familias, y el director de Malvinas Argentinas José Galván, asimismo se entregó un testimonio al Senador Sergio Flinta por su aporte a la conservación y al desarrollo turístico de la localidad, idéntico reconocimiento lo recibieron el intendente Hechen y el cura párroco Rubén Barrios.

En este marco además, el Director de Recursos Naturales hizo entrega de una motocicleta a la delegación local de fauna, para la fiscalización y control.

 

Desarrollo

El primero en hacer uso de la palabra fue el Director de Parques y Reservas Vicente Fraga, quién en un emotivo relato recordó el inicio de las actividades y de cómo organizaron la protección de la reserva, encomendados por el Gobierno de Corrientes, para lo cual recurrieron a los mariscadores y cazadores que vivían de esas actividades en la zona, haciendo base en Colonia Carlos Pellegrini, lo que a su entender fue de excelente resultado para llegar a la fecha en la que se busca la profesionalización de la actividad a través de la capacitación de nivel terciario y universitario. “Iniciamos esta actividad un grupo de entre 7 y 8 personas para conformar el cuerpo de guardaparques, quienes pretendíamos conservar el Iberá”, resaltó.

Por su parte, Inés Presman agradeció a los guardaparques provinciales, en nombre de “Pico” Fraga y Humberto Rodríguez, dos de los primeros trabajadores de la conservación de este tesoro natural. Destacó a la vez el hecho de estar celebrando el 31 aniversario de la creación de la Reserva del Iberá, en el centro de interpretación, que constituye una contundente muestra de lo que significa el Iberá para el Gobierno, y también lo que implica para el turismo.

“Corrientes tiene naturaleza e historia privilegiada y con el concepto de bajo o nulo impacto ambiental, representa una oportunidad como fuente genuina de generación de empleos”, dijo la funcionaria.   

La titular de la cartera turística manifestó que existe la voluntad de concebir al turismo como política de estado, en función de la conservación, lo que también constituye un desafío para las comunidades locales. Se refirió además al Plan de Turismo con una mirada al 2021, al Plan de Desarrollo Ecoturístico para Concepción con acciones estratégicas en marcha, entre otras articulaciones.

Para finalizar, Presman reconoció en los 28 guardaparques el gran esfuerzo como fieles custodios de nuestro más preciado tesoro. A 31 años de la creación de la Reserva del Iberá dijo que se festeja cada vez con más compromiso y toma de conciencia, bajo el concepto de sustentabilidad para el disfrute de las generaciones venideras. La funcionaria provincial acentuó esta decisión acertada del Gobernador Ricardo Colombi, para después destacar el trabajo articulado entre todos los sectores.

En el cierre del acto, los presentes celebraron el “cumpleaños feliz”, compartiendo una torta decorada especialmente para la ocasión.