Goya, Wednesday 23 de April de 2014

Dentro del marco del trabajo interdisciplinario entre La Dirección de Empleo, el  Área de Información Poblacional y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Goya, se lleva a cabo un curso  para capacitar jóvenes en consultoría y realización de encuestas sociales.

Durante los pasados meses, se  gestionó  - entre Juan Ignacio Manzanares, Director de Empleo; Mariángeles Cotorruelo, Área de Información Poblacional;  Daniel Lesteime y Lucía Decotto representantes de Dirección de Educación- la iniciativa de llevar a cabo un curso destinado a jóvenes que se encuentran dentro del programa “Más y Mejor Empleo para los Jóvenes”.

Dentro del marco  del programa “Entrenamiento para el Trabajo”, el Director de Empleo - Juan Ignacio Manzanares-  gestionó la posibilidad de desarrollar un curso donde se brinden herramientas para facilitar la inserción laboral de las personas que atraviesan dicha franja etaria, con el objetivo de incentivar el trabajo cualificado y proveer distintas herramientas para enfrentar el desempleo. Los 20 participantes recibirán un incentivo económico  por parte de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS

Los asistentes al curso realizarán 4 meses de capacitación:  dos meses dedicados a la teoría, donde se pondrá en contacto con material didáctico referido a la cientificidad de las ciencias sociales, las diferentes metodologías de recolección de datos y la actitud que debe tomar el investigador social, entre otros temas centrales. Durante los siguientes dos meses de prácticas, los alumnos participarán activamente en la realización de encuestas, propuestas dentro del marco del Proyecto “Relevamiento de Datos, Elaboración de un Diagnóstico Participativo y Propuestas Ciudadanas para la Acción Pública” que lleva a cabo  el equipo de trabajo impulsado por Mariángeles Cotorruelo, dentro del Área de Información Poblacional de la Municipalidad de Goya.

Los representantes de los tres sectores intervinientes manifiestan la utilidad que trae aparejado este curso, tanto para los jóvenes y la inserción laboral, como para el proyecto de relevamiento de datos, donde se necesita de compromiso y responsabilidad para llevar a cabo el emprendimiento.

“La fase de recolección es de sumaimportancia dentro de la investigación social, debido a que en esta instancia se toma contacto directo con el objeto de estudio, toda la información que pueda ser construida en base a este contacto determinará la calidad y utilidad del estudio llevado a cabo.

Por lo que es indispensable contar con personas capacitadas en metodología aplicada a las ciencias sociales para realizar  las encuestas durante la fase  cuantitativa de recolección de datos.

De aquí surge la necesidad de capacitar a aquellas personas interesadas  para que puedan desempeñar  un trabajo responsable, sabiendo la importancia que cumple su papel dentro  de esta investigación.” (...) “Es un trabajo que se realiza por primera vez en Goya. Es importante que los encuestadores sepan el lugar que ocupan dentro de la historia de la ciudad, y la permanencia de la información construida sobre estos datos a lo largo de los años.”  Expresó Mariángeles Cotorruelo, licenciada en Sociología.

El curso  que da comienzo hoy, tendrá lugar en el CIC Norte los días martes y jueves de 16.00 a 18.00 hs y estará dictado por el Lic. En Ciencias Políticas Emmanuel Michaud, especializado en gestión  de proyectos, cooperación y desarrollo en  América Latina.

“Los participantes en este curso cumplirán un rol fundamental en el proyecto, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y tomando contacto con la experiencia en el terreno de la investigación”; Agrega el Lic. Michaud.