Nacional, Thursday 24 de April de 2014
Es la caracterización realizada por Oggi Junco en el programa de Lanata. El jefe de Gabinete expresó su "desacuerdo" con la decisión de los legisladores.

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó una resolución en la que se repudia la caracterización del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizada por Oggi Junco en un programa televisivo y vinculó esa imitación "a los temerarios avances del pseudoperiodismo descalificador contra las instituciones de la democracia".

Para los legisladores, el sketch que hace el mediático -convertido en la travesti "Oriana"- en el programa "Periodismo para todos", que conduce el periodista Jorge Lanata, afecta "el buen nombre y honor" del gobernador del Chaco en uso de licencia por su función actual en el Poder Ejecutivo nacional.

Con 16 votos a favor y ocho en contra, la Legislatura del Chaco decidió aprobar ayer durante su sesión ordinaria una resolución que había sido impulsada por el interbloque oficialista del Frente Chaco Merece Más.

Los diputados oficialistas expresaron su repudio al "sketch protagonizado por la mediática Oriana Junco, quien pretendió desde un monólogo irónico caracterizar al Jefe de Gabinete de Ministros, descalificando el trabajo diario del mismo desde esa función".

En su postura, los legisladores cuestionaron que en la parte final de la actuación que hace la travesti, se hace "un inexplicable y bizarro baile vestido como vedette, con una clara afectación de su buen nombre y honor".

"Estos temerarios avances del pseudoperiodismo descalificador contra las instituciones de la democracia", alertaron los diputados chaqueños.

Al respecto, añadieron que en nombre de garantías constitucionales como libertad de prensa y la diversidad de ideas se "avanzan en una grave afrenta hacia los hombres y mujeres que desempeñan cargos públicos y, en definitiva, buscan banalizar la función de gobierno como síntesis de un oscuro y solapado interés empresario".

El periodista Lanata en su programa del domingo pasado comentó y cuestionó la iniciativa legislativa que finalmente se aprobó ayer.

"Impensadamente, esta resolución ha tenido cierta repercusión nacional", dijo el presidente del bloque justicialista en la Cámara baja chaqueña, Ricardo Sánchez.

Sánchez subrayó: "Hay una descalificación inadmisible que excede lo que puede ser el buen humor, por eso presentamos este repudio".

Luego, el legislador oficialista recalcó: "Deploramos el sketch llevado adelante por Oriana Junco"

Por su parte, el diputado de la etnia qom Orlando Charole se sumó al repudio y manifestó que "la libertad de expresión es una garantía constitucional vigente, pero tenemos que tener cuidado en esta cuestión cuando la expresión se transforma en una agresión, en una falta de respeto".

Finalmente, el diputado radical Luis Verdún consideró que se trata de "un tema que debería quedar en cartera en virtud de los problemas que tiene la ciudadanía, de los cual debemos ocuparnos en lugar de perder tiempo en estas cuestiones".

“Desacuerdo”

Capitanich expresó su “desacuerdo” con la aprobación en la Cámara de Diputados del Chaco de un proyecto que repudia la “caracterización” humorística que se le realizó en un programa de televisión.

En un comunicado de Jefatura de Gabinete, se consigna que “Capitanich se mostró en desacuerdo con la resolución 699/14 aprobada por la legislatura chaqueña y manifestó su profunda convicción en la libertad de prensa como uno de los pilares esenciales de la democracia”.

“El funcionario nacional, además, resaltó que el humor, en sus diferentes manifestaciones, representa un ingrediente necesario en cualquier sociedad y en esa línea llamó a la cultivar la tolerancia y la paz social”, finalizó el texto difundido por esa cartera.

El Programa Periodismo para Todos, que transmite Canal 13, sacó al aire en sus dos envíos de la temporada un “sketch” en el cual se observa al personaje mediático Oggi Junco caracterizado como Capitanich, en una supuesta conferencia de prensa, como las que encabeza diariamente en la Casa de Gobierno.

 

Fuente:Lavoz