Corrientes, Wednesday 23 de July de 2014

En lo que va de estas vacaciones de Julio, en la provincia de Corrientes se alojaron alrededor de 109.000 turistas provenientes en su mayoría de la Región Litoral y Buenos Aires, como así también de Paraguay y Brasil.

Los principales productos turísticos motivadores fueron, Turismo Religioso, Ecoturismo, Pesca Deportiva y diversos Eventos.

El Ministerio de Turismo de la Provincia, a través del Observatorio Turístico realizó encuestas a una muestra de establecimientos Hoteleros de la provincia de Corrientes, obteniendo información referida a la ocupación que se registra durante la Temporada Invernal 2014.

En lo que va de las primeras semanas del mes de Julio (desde el viernes 03 al domingo 20), se relevaron 19 municipios de los 71 que existen en la provincia, por lo que los datos arrojados por este informe son estimativos.

De acuerdo al relevamiento, se estima que los huéspedes que pernoctaron en nuestra provincia en alojamientos de tipo hotelero durante estas semanas de Vacaciones de Invierno, fueron alrededor de 64.000 turistas, con una estadía general promedio de dos noches.

A esta cifra hay que sumar los datos arrojados desde la Municipalidad de Itatí, que recibió a miles de peregrinos que llegaron desde diferentes partes del país para celebrar la Coronación Pontificia de la Virgen, quienes se alojaron en establecimientos de tipo extra hotelero, como así también casas de alquiler temporario y casas de amigos y familiares, alcanzando un total de 45.000 huéspedes para esta fecha.

La procedencia de los turistas fue en su mayoría de la Región Litoral, Córdoba y Buenos Aires, y en menor medida desde el Noroeste Argentino, principalmente Salta y Tucumán, como así también de la provincia de Mendoza y de los países vecinos de Brasil y Paraguay, lo que se ha tornado una constante por la vinculación fronteriza y la diferencia cambiaria a favor de los mismos, desarrollando principalmente los productos de Pesca Deportiva y Turismo de Compras.

Si bien las cifras del año 2013 fueron más elevadas en cuanto al número de turistas que se alojaron en la provincia de Corrientes durante el mes de Julio con respecto a este año, las circunstancias para que se de esta situación son varias: la crecida de los ríos Paraná y Uruguay generando incertidumbre a nivel nacional sobre el acceso a los destinos turísticos de nuestra provincia, las inundaciones en algunas localidades, la realización del Mundial de Futbol en el país vecino de Brasil. Sin embargo, las expectativas para lo que resta de estas vacaciones de invierno son favorables, las reservas hoteleras ya superan el 60% en los principales destinos, con turistas provenientes de Paraguay, Formosa, Misiones y Buenos Aires.

A lo largo y ancho de la Provincia se ofrecieron alternativas de actividades recreativas, deportivas, socio culturales, para correntinos y visitantes. En estas primeras semanas, los Productos Turísticos más destacados fueron sin dudas:

- El Turismo Religioso a través de los Caminos de la Fe, cuyo destino principal fue Itatí. El promedio de pernocte fue una noche con turistas provenientes principalmente de Buenos Aires, Formosa y Santa Fe. Las ciudades vecinas de Corrientes, Santa Ana, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, San Cosme y Empedrado también se vieron favorecidas por este evento religioso, recibiendo a turistas que decidieron alojarse en dichas localidades alcanzando altos porcentajes de ocupación respectivamente, con huéspedes oriundos en su mayoría de Córdoba, Buenos Aires, Salta y Misiones.

-El Producto Turístico Ecoturismo y Aventura, con los Esteros del Ibera como uno de los destinos imperdibles de la provincia de Corrientes, siendo Colonia Carlos Pellegrini el acceso principal a la Reserva Provincial del Iberá, como así también el Acceso Norte a los Esteros, a través de la ciudad de Ituzaingó con  la Unidad de Conservación Camby Retá. Son sin lugar a dudas una de las mejores  opciones para descansar en familia, sitios incomparables por su contacto con la naturaleza, dando la posibilidad de disfrutar de días de campo con paisajes cautivantes conociendo la maravillosa cultura correntina, sus tradiciones, platos típicos y el trabajo de campo.