Corrientes, Thursday 24 de July de 2014

El Ministro de Hacienda consideró que es necesario mantener la cautela frente a las negociaciones que encara el país respecto de la deuda no ingresada al canje y destacó la importancia de no caer en default.

“Sea cual fuere la situación que se dé o la decisión que se tome, en Corrientes tenemos las previsiones que siempre ha garantizado el Gobernador en este sentido”, aclaró. Vaz Torres agregó la reprogramación de las deudas provinciales no peligra y que sólo depende de una cuestión de agenda nacional.

Recién llegado de Capital Federal, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, dialogó con la prensa local y consideró que es necesario mantener cautela con relación a la negociación entre la Nación Argentina y los acreedores extranjeros de deuda que no entraron al cande; tras lo cual aseguró la previsibilidad en Corrientes está garantizada por Gobernador, pese a los efectos que tengan los resultados de esta situación.

“Creo que toda la atención del Gobierno Nacional se está centrando por estos momentos en esta cuestión y es una preocupación que compartimos todos los argentinos porque será una bisagra muy importante resolver este tema”, señaló el Ministro, aunque remarcó la necesidad de ser cautelosos frente a la opinión pública.

“Sea cual fuere la situación que se dé o la decisión que se tome, en Corrientes tenemos las previsiones que siempre ha garantizado el Gobernador en este sentido”, aclaró Vaz Torres. “Colombi ha sido lo suficientemente previsor y hasta lo ha manifestado públicamente el año pasado, en el mes de noviembre; cuando comenzamos a señalar que este iba a ser un año un tanto complicado, cosa que verdaderamente está ocurriendo”, recordó.

Con relación al diagnóstico de la situación, el Ministro apuntó que “más allá de las posiciones extremas, el blanco o el negro, la solución está en los grises; sin que esto signifique ser tibios ni mucho menos, porque nunca nos hemos caracterizado por eso, pero sí hemos sido en la Provincia muy cautelosos y respetuosos de la sensibilidad que tiene la sociedad frente a estos temas”.

“A la gente le preocupa el futuro, le preocupa estar bien y, en este sentido, los que tenemos responsabilidades en el manejo de las cuentas públicas tenemos que ser muy cautelosos con la información, sobre todo de aquella de la que no somos responsables o partícipes directos como es este tema que involucra a la Nación, que puede generar algún efecto en las provincias pero sobre el que tenemos que ser cautelosos”, destacó.

En este plano, dejó en claro que “es muy importante para el futuro de la Argentina no caer en default”. “Se depende de una resolución que esta vez ya no es de los mercados, o de la situación financiera del país sino de una resolución judicial y de actores financieros que están haciendo un reclamo muy importante que nos puede afectar”, explicó.

“Nación intentó pagar y pagó de la manera que está establecida en las leyes locales y lo que está en discusión es la aplicación de la decisión judicial en base a la ley de una jurisdicción extranjera. Estas cuestiones son las que deben ser resueltas y calculo que se resolverán favorablemente para la Argentina”, estimó.

“De un modo u otro yo soy optimista”, apuntó y diferenció: “Catástrofe fue lo del 2001, momento en que todas las provincias pusimos el hombro para que esta situación se resuelva”.

“Lo que se está haciendo ahora es tratar de no profundizar los problemas y la provincia de Corrientes es garante de esta situación porque el Gobernador ha sido muy cauteloso y muy previsor en este sentido”, reafirmó.

REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS

Consultado con relación a la prórroga del período de gracia para el vencimiento de las deudas enmarcadas en el Programa Federal de Desendeudamiento, el Ministro consideró que se dará una vez Nación defina la fecha.

“La agenda del Gobierno Nacional y del equipo económico estuvo muy abocada a este tema por las particularidades y la importancia que tiene pero eso no quiere decir que se haya desmerecido las posibilidades de reprogramación a las Provincias”, explicó y agregó que “el sólo hecho de que no se estén efectuando retenciones a la Coparticipación es un indicador claro de que, la dilación para firmar, es nada más que un tema de agenda”.

Vale aclarar que siguen operando normalmente las retenciones a los ingresos de la Provincia por otras deudas no enmarcadas en el Programa de Desendeudamiento.

“De lo contrario, creo que la Nación no pediría el cumplimiento de todos los requisitos que ha efectuado a las jurisdicciones”, consideró e insistió: “Hay que quedarse tranquilos en ese aspecto y no vincular el tema de la no resolución del tema de los holdouts a la reprogramación de deudas de las Provincias”.

“Todavía no se ha dado la comunicación formal pero tampoco hay indicio de que las cuestiones estén estancadas. Todos los requerimientos de información están siendo efectuados y están siendo cumplimentados; la provincia de Corrientes ha cumplimentado con todo con relación a una importante cantidad de planillas que son muy extensas y que se transforman en bases de datos”, detalló.

“Esta información involucra por ejemplo a beneficiarios de programas productivos y en uno solo de ellos tenemos involucrados a más de 4 mil personas, otros a cerca de 9 mil. Es decir que son informaciones que se van sistematizando, se van procesando, se van metodizando y si tenemos en cuenta que se trata de todas las jurisdicciones del país, suponemos que algunas todavía estarán procesando esa información”, concluyó el Ministro.