Goya, Friday 25 de July de 2014

La denuncia por un retraso en el pago del subsidio municipal que sustenta la gratuidad del boleto estudiantil en la ciudad de Corrientes puso en alerta a los concejales de la oposición.
 

Los ediles, que rechazan cualquier posibilidad de repensar el beneficio, buscarán información sobre el monto de la deuda y los motivos para que exista una demora en el pago. Aseguran que la cuestión tendrá que quedar absolutamente clara en el marco de la licitación del servicio urbano de pasajeros.

Empresarios del transporte urbano advirtieron esta semana que persisten las demoras en el pago de subsidios para sostener el beneficio del boleto estudiantil gratuito. Así como durante el último año de gestión de Carlos Mauricio Camau Espínola, seguirían a la espera de pagos retrasados por la prestación del servicio durante lo que va de la gestión de Ríos.

“Las empresas somos las que soportamos el costo”, dijo el propietario de la empresa Turismo Miramar, Roberto Báez. En la ciudad, la medida alcanza a alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios que viajan en colectivo sin abonar pasaje.

Para Báez, la demora en el pago abre una puerta para “repensar el beneficio”, y aseguró que se trata de un tema “preocupante” por lo difícil que resulta sostener la utilización “masiva e indiscriminada” del beneficio.

La denuncia mediática puso de inmediato en alerta a los concejales del bloque Encuentro por Corrientes, que en reiteradas ocasiones pidieron información sobre el beneficio.

De hecho, la semana que viene ingresaría un pedido de informes para requerir precisiones al intendente, sobre el monto de la deuda en caso de que exista, o los motivos del retraso en la efectivización de los pagos.

“Vamos a tomar la denuncia para saber en el trabajo parlamentario de qué se trata, y que nos expliquen el motivo del retraso en el pago del subsidio”, adelantó a La República el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, quien rechazó la posibilidad de “repensar” el beneficio.

“No comparto la apreciación de Báez en ese sentido. Lo que es serio y preocupante es que el Municipio no pague el subsidio en forma eficaz, transparente y conforme a los tiempos que son necesarios, para que el empresario se haga de recursos y los reinvierta en el servicio”, expresó el edil del bloque ECO.

En sintonía con sus pares, Romero opinó que en el marco incluso de la licitación, sería “imperioso” que se diera la discusión del caso para garantizar la gratuidad del pasaje a los estudiantes.

“El debate hay que darlo, porque el boleto gratuito es una herramienta reciente, de poca experiencia en la práctica. En el marco de la licitación habría que garantizar el boleto estudiantil y definir bajo qué nuevas condiciones o requisitoria”, señaló.

Fuente; La República