Corrientes, Tuesday 29 de July de 2014

El gobernador Ricardo Colombi inauguró ayer 2 escuelas en el interior provincial y, en ese marco, manifestó su apoyo a la docencia correntina y criticó a ciertos sectores sindicales y los calificó de “malintencionados que distorsionan la realidad”.

El mandatario habilitó los edificios de una escuela primaria en el paraje Santa Tecla y una secundaria en el municipio de Villa Olivari, en Ituzaingó. Si bien Colombi no precisó a qué sindicato se refería, las declaraciones fueron tras el anuncio del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que anunció para hoy un paro desde las 10 con movilización.

El gobernador afirmó desde Villa Olivari que “aquí vemos docentes comprometidos”. Y reconoció que “fueron muchas las peticiones, hasta que pudimos encontrar el modo de hacer esto realidad”. Colombi se refirió así al convenio que firmó con el exintendente Alberto Yavorski en febrero del año pasado, que dio paso a las obras inauguradas en la jornada de ayer.

Antes, en el paraje Santa Tecla, perteneciente al municipio de Ituzaingó, el mandatario había remarcado que “en estos tiempos difíciles estas inauguraciones tienen un significado muy importante, sobre todo cuando personas que se auto-titulan representantes de la docencia no quieren ver esta transformación”.


En la inauguración siguiente, reiteró la crítica al sostener que “ciertos dirigentes gremiales que dicen representar a la docencia en estos días vemos que tienen actitudes malintencionadas y perversas que distorsionan la realidad al poner la cuestión de infraestructura como un impedimento de la enseñanza”.
Consultado por la prensa tras los actos, Colombi dijo que “sería bueno que estos dirigentes gremiales estén aquí para palpar la realidad y ver cómo los docentes se ponen la camiseta, aunque atraviesen alguna dificultades”. Y volvió a insistir en que “si hay compromiso, los resultados se ven y lo estamos demostrando”.

Por otra parte, el mandatario también se refirió a la construcción de viviendas e indicó: “Lo más difícil fue encontrar un terreno apto”. Remarcó que el dominio territorial es un inconveniente significativo en Villa Olivari.

En este marco, hizo un paréntesis y recordó en el acto inaugural que “la ley de expropiación ya tiene media sanción en el Senado para poder hacer las viviendas, estamos esperando que los diputados la aprueben para poder avanzar”.

Inauguraciones

El gobernador inauguró ayer el edificio de la Escuela primaria N° 222 en el paraje Santa Tecla, distante a 35 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó. En el acto, el mandatario estuvo con el ministro de Educación, Orlando Macció; el presidente del Consejo General de Educación, Ricardo Torres; el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, y la directora de la escuela, Silvia Faure.

“Agradezco al gobernador su presencia en nuestro municipio; es su primera visita oficial”, manifestó Piñón y destacó esta inauguración como “un trabajo conjunto”.
Asimismo, indicó que esta inauguración responde a una reubicación del establecimiento, por la relocalización de las familias de sus alumnos que antes habitaban en zonas inundables.

“Somos afortunados de tener un establecimiento más cercano a los hogares de los alumnos, con infraestructura y servicios adecuados”, indicó Faure y entendió que “esto refleja la preocupación del gobernador por la educación de nuestros niños”.

Posteriormente, se realizó la inauguración del colegio secundario de Villa Olivari, el cual antes dictaba clases en el edificio de la Escuela primaria N° 64 “José Luis Olivari”. Las nuevas instalaciones cuentan con 1.100 metros cuadrados de construcción, donde ahora cursan dos divisiones de primero, segundo y tercer año y una de cuarto, quinto y sexto.

El nuevo edificio se completa con una biblioteca, sala de computación, preceptoría, laboratorio, secretaría, archivo, salsa de profesores, rectoría, baño y cocina para docentes, baños para alumnos y uno adaptado para discapacitados motrices, cantina y patio cubierto.

La comitiva oficial que acompañó al gobernador estuvo integrada por los ministros de Coordinación, Eduardo Vischi; de Educación, Orlando Macció; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Obras Públicas, Aníbal Godoy; y de Industria, Ignacio Osella y el subsecretario de Turismo, José Cheme. También estuvieron el diputado nacional Gustavo Valdés, el senador provincial Sergio Flinta; los intendentes de Itatí, Roger Terán, y de Itá Ibaté, Secundino Portela, el exintendente de Ituzaingó Manuel Valdés y el secretario General de la AMET, Rufino Fernández.