Goya, Tuesday 29 de July de 2014

El acto fue organizado por esta Secretaría junto con el Ministerio de Defensa de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos del Municipio Goya

Contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.

Durante el acto, se impuso el nombre de “Obispo Alberto Devoto” a un tramo de la Avenida Sarmiento que da al frente del Batallón de Ingenieros de Monte XII del Ejército Argentino (Compañía de Telecomunicaciones 121 durante la última dictadura). En ese lugar se inauguró el Paseo de la Memoria, compuesto por veintisiete palmeras que representan a los militantes desaparecidos o asesinados de Goya, junto con el cartel que señaliza la “Casa de las Palmeras”, uno de los lugares de detención y torturas que conformaba el “Campo Hípico”.

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Moreno, director de Formación de Derechos Humanos, señaló que “en este día histórico Goya se está haciendo cargo de sus desaparecidos; está reivindicando a sus desaparecidos”. “Hoy estamos acá para señalizar un ex centro clandestino de detención; estamos visibilizando, mostrando a toda la sociedad dónde transcurrió el horror que llevó adelante el plan sistemático de exterminio de la última dictadura cívico-militar. Lo que ayer el Estado terrorista tenía oculto y clandestino, hoy el Estado democrático, inclusivo, lo está haciendo visible y está  demostrando el compromiso asumido hace más de 10 años con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, resaltó.

Por su parte, el intendente de Goya, Gerardo Bassi, destacó que, con la señalización, “los chicos y jóvenes que pasen por acá ahora van a poder descubrir, si alguno no lo sabía todavía, qué era esta casa donde se violaban los derechos humanos”. “Este acto genera una enorme energía de la cual seguramente vamos a salir contagiados porque tenemos muchos desafíos, y porque estamos decididos a hacer cambios estructurales, porque esto años atrás no existía, porque los derechos humanos poco importaban como tampoco importaban los chicos que caían en la droga y hoy hay un Estado que asume la responsabilidad de construir un país con mayor inclusión y equidad social”, agregó.

En tanto, Alicia Cassabone, directora de Derechos Humanos del Municipio de Goya y referente del MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad), organismo histórico de DDHH de esa ciudad, manifestó: “Lo que veo hoy acá es un gran esfuerzo y un gran compromiso militante que nos debe servir para proyectarnos para el mañana. Los compañeros que hace cuarenta años estuvieron secuestrados en este lugar valoran que hoy podemos estar sentados junto a las autoridades del Ejército y personal militar, que no sólo adhirió sino que trabajó en esta señalización. Eso es lo nuevo de toda esta experiencia y es lo que nos hace pensar en el valor de la democracia”.

Estefanía Candia, sobreviviente del Campo Hípico, destacó la figura del obispo Devoto al señalar que “nos enseñó que la educación no terminaba en las paredes de la institución escolar sino que debía traspasarlas; nos enseñó que esa educación debía trasladarse a una acción social, y entonces nos convertimos en militantes. Había una sociedad que cambiar y ese fue el compromiso que asumimos”.

Con la señalización del Campo Hípico de Goya, ya son 77 los sitios relacionados con el terrorismo de Estado señalizados por la Red Federal de Sitios de Memoria.