Corrientes, Thursday 21 de August de 2014

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, confirma que la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé se realizará del 16 al 25 de enero del 2015 en la catedral del chamamé: el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Una celebración popular que, en realidad, comenzará mucho antes y transitará por distintos escenarios.

La Fiesta Nacional del Chamamé cumplirá 25 años de vida, y por ese motivo, se preparó una serie de eventos que ya dieron inicio con los foros chamameceros y tendrán su continuidad en septiembre con los certámenes pre fiesta y una actividad especial en el Teatro Vera por el Día del Chamamé, organizada junto a la Fundación Cocomarola.

En diciembre tendrá lugar la presentación del libro que contará la historia de nuestra fiesta y en enero las manifestaciones chamameceras estarán más presentes que nunca en otras manifestaciones populares como los festejos por el día de San Baltazar y por el Día del Gaucho Gil. El broche de oro será la programación central, del 16 al 25, en el anfiteatro Cocomarola.

“El chamamé no es solamente la programación artística del Cocomarola, la celebración es mucho más abarcativa”, resaltó el director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, además de indicar que a partir de esta concepción el chamamé estará presente en otras celebraciones que el pueblo correntino mantiene viva como la fiesta de San Baltazar (6 de enero) y la del Gauchito Gil (8 de enero) y con actividades que se realizarán en la costanera y varios puntos de la ciudad.

También subrayó que además de los festejos por los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamamé, uno de los propósitos de esta edición de plata será situar a Corrientes como un vórtice de identidad en Latinoamérica. “Queremos que el chamamé tenga presencia en la consideración y en el mapa latinoamericano de las expresiones identitarias”, reflejó Sivori, y agregó al respecto que se vienen trabajando hace tiempo en fortalecer el vínculo de la gran zona conocida como “Nación chamamecera” que está comprendida por el litoral argentino, el sur de Brasil y Paraguay. “Ya tenemos confirmado la presencia chilena”, anticipó.

Políticas claras
El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, hizo especial acento en los preparativos para festejar los 25 años de vida de la Fiesta Nacional del Chamamé, y destacó que esta celebración forma parte de “las claras políticas culturales que tiene el Gobierno de la Provincia, y que tiene que ver no solamente con resaltar el evento que va a durar 9 días, sino con este espacio donde se van a hacer visibles las acciones que se desarrollan a lo largo de todo el año para impulsar el género chamamecero, con los músicos y con los distintos espacios chamameceros que hay en toda la provincia”, afirmó.

El funcionario provincial señaló como fundamental resaltar la importancia que tienen los músicos chamameceros para la visión política del Gobierno provincial, “que se enlazan desde la obra social para los músicos, en la ayuda a los diferentes festivales en toda la provincia y que a través de la acción de la Dirección de las Artes Escénicas, tienen su visibilidad en el Teatro Vera, en el anfiteatro Cocomarola y en la bailanta del puente Pexoa, y en otras acciones que van a complementar esta 25 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé”, detalló.

Camino
Desde el Instituto de Cultura de Corrientes señalaron que las actividades por la edición del plata ya dieron inicio con los foros chamameceros y que antes de fin de año continuará con la presentación de un libro de lujo que va a contar la historia de la Fiesta Nacional del Chamamé escrita desde los actores fundamentales, “como Enrique Piñeiro, el padre Julián Zini y desde la acción de la antigua Subsecretaría de Cultura, pero queremos remitirnos a esa historia que comenzó hace 30 años en el club Juventus. Hay mucha gente a las que hay que homenajear. Por ejemplo, artistas como Los de Imaguaré y Los Alonsitos que estuvieron en todas las ediciones”, comentó.

“La intención es poder presentar este libro a fin de año y que los festejos comiencen en septiembre con el Día del Chamamé, en una actividad junto a la Fundación Cocomarola en el Teatro Vera. Y se van a extender además en las Pre Fiesta, con las fiestas populares y va a culminar con la celebración central del 16 al 25 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola”, finalizó.