Corrientes, Thursday 21 de August de 2014

El Gobierno provincial, con la presencia de su titular, Ricardo Colombi, lanzó el programa “Somos Parte” y en este marco anunció la creación de la Dirección de Diversidad de Género.

El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, en el cual representantes de asociaciones civiles y comunitarias de Corrientes participaron de la presentación de dicha iniciativa que se inscribe dentro de las actividades que despliega el Tekové Potí.

El evento estuvo encabezado además del Gobernador, por el ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia; y uno de los integrantes del proyecto, César Benítez. También asistió el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; y el coordinador ejecutivo del programa Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia.

En primer lugar se proyectó un video de presentación del programa “Somos Parte”, en donde entre otras cosas se expuso el objetivo del mismo que es principalmente la protección de grupos de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. A través de esta iniciativa se propone la recreación, capacitación, promoción de la salud y muchos otros beneficios.

El coordinador del Tekové Potí, Juan Carlos Álvarez, contó que la presentación de dicho programa es el resultado del trabajo de un año y medio con este grupo de personas. Expresó que “la idea es que se sientan contenidos por el Gobierno provincial” y en este sentido agregó que “es un proyecto de diversidad y género, en el cual demostramos nuestra preocupación por su salud, educación, ocio, entre otras cosas”.

Diversidad de Género

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia, manifestó que entre los objetivos del presente proyecto se encuentra “la integración de la inclusión social, la protección y fortalecimiento de esta comunidad”. En este marco, anunció que por decisión del Gobernador se crea la Dirección de Diversidad de Género, que dependerá de la cartera que encabeza el funcionario recién nombrado, a través de la cual “se implementarán políticas destinadas a estas personas”.

Explicó que se pondrá en marcha un plan de acción para implementar la educación adulta o ayudar a terminar la primaria o secundaria a quienes no hayan finalizado sus estudios, se ampliará la oferta de servicios y oficios, capacitación, promoción de la salud, recreación, entre otras actividades que se destinarán a personas en situación de vulnerabilidad social.

César Benítez, integrante del programa “Somos Parte”, destacó que “nos sentimos identificados y parte de este Gobierno”. Y agradeció por “incluirnos, ya que venimos trabajando desde el año pasado y tenemos en marcha muchos proyectos que se concretarán”.

Equidad social

Al hacer uso de la palabra, el Mandatario provincial manifestó inicialmente su satisfacción por la determinación de crear esta nueva área de gobierno, y la ejecución del programa Somos Parte, como se han anunciado. “Nos sentimos completos de poner en marcha esta Dirección de Diversidad de Género y dicho Programa, en pos de la equidad social para nuestra provincia”, remarcó.

“El hombre y la mujer de Corrientes es un sujeto de derechos y obligaciones, y el Estado debe activar permanentemente políticas en base a la demanda que emanen de la misma sociedad”, añadió.

Seguidamente, el Gobernador instó a los presentes a continuar potenciando este espacio de integración a partir de nuevos proyectos que surjan de los actores mismos de la sociedad civil. “Los invito a trabajar articuladamente en pos de las ideas que vayan surgiendo de las misma ciudadanía; el Gobierno provincial tiene la voluntad permanente de acompañarlos y trabajar en consecuencia”, expresó el Mandatario.

Entre otras consideraciones, Colombi también dio cuenta que la determinación de crear esta nueva área, fue uno de los motivos iniciales para la creación del Ministerio que se hará cargo de la misma. “Una de las razones por la que cual se creó el Ministerio de Desarrollo Social, fue la proyección futura de esta Dirección de Diversidad de Género”, señaló.

Finalmente, el Gobernador volvió a manifestar su satisfacción por dicho lanzamiento en el Salón Amarillo,  finalizando que “estamos muy contentos de ratificar este Programa y Área, apuntando a una mejor sociedad, mejor país y mejor provincia”.