Corrientes, Thursday 21 de August de 2014

Con miras a lo que será la 14º Fiesta Provincial del Guiso de Arroz a llevarse a cabo en la localidad de Riachuelo su Intendente Municipal, Lic. Ingrid Jetter se reunió con la Ministro de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman.
 

En tal sentido, la jefa comunal indicó que en la oportunidad se abordaron temas inherentes a la organización de la fiesta, con ideas y aportes del Ministerio de Turismo, además del acompañamiento de siempre en el que se prevé, inclusive la presentación del evento mediante una conferencia de prensa para fines del mes de septiembre.

La tradicional fiesta, que se inscribe dentro del producto “Sabores con Payé” que impulsa la cartera turística, tendrá lugar el próximo sábado 4 de octubre en el Club Riachuelo, a partir de las 19:00 horas. Como es habitual habrá espectáculos musicales, elección de reina, exposiciones varias y el concurso de la cocina del guiso de arroz, cuya participación es totalmente libre individual y grupal. En 2013 fueron 65 equipos inscriptos, incluso de otras provincias de la región y de Ushuaia, además de contar con visitantes y comensales de países limítrofes.

La Intendente Jetter hizo hincapié que el arroz es la figura principal, debido a que hace 104 años Vicente Blasco Ibáñez junto a una colonia de valencianos sembró arroz por primera vez en las costas del Paraná de Riachuelo.

Acerca del arroz

El arroz es muy importante para Riachuelo porque en 1910, Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia. El emprendimiento de avanzada para la época ubicado en las costas de Riachuelo sobre el río Paraná, tenía un importante sistema de bombeo con calderas –cuya chimenea todavía hoy se mantiene-, canales para riego, etc. donde se cultivó, eficientemente el arroz, por primera vez en la provincia. Continuó el proyecto el famoso Arroz Gallo de Furgoni Preve en el mega emprendimiento reconocido como Arrocera Argentina, donde se llegaba a emplear a novecientas personas en época de cosecha.

La Fiesta consiste en un festival folclórico chamamecero, homenajes, muestras de las actividades artesanales y productivas de la zona y un concurso de guiso de arroz, donde participan ciudadanos locales y foráneos y un jurado internacional.