Nacional, Thursday 21 de August de 2014

Según el vocero del Vaticano, Francisco se comunicó con Diane y John Foley. El video que muestra la ejecución del reportero estadounidense conmovió al mundo

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, confirmó que el Papa llamó el jueves a los padres de James Foley, Diane y John Foley, pero no ofreció detalles de la conversación. En el pasado, el Vaticano ha dicho que esas conversaciones son privadas. Los Foley han declinado comentar desde su casa en Rochester, Nueva Hampshire.
 
La noticia de la decapitación del periodista James Wright Foley recorrió el mundo en pocos minutos por la crueldad de las imágenes publicadas por los yihadistas del Estado Islámico (EI).
 
El reportero de 40 años fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar Al Assad para varios medios extranjeros. En el video de unos cinco minutos de duración dado a conocer el martes y cuyo título es "Un mensaje para Estados Unidos", se puede ver a Foley con un traje naranja, arrodillado y con las manos en la espalda junto a un militante enmascarado vestido de negro. El Estado Islámico dijo que la decapitación era una represalia por los bombardeos estadounidenses a sus posiciones en Irak, pero estos continuaron.
 
Foley era un fotoperiodista estadounidense que trabajaba de manera independiente en Medio Oriente desde 2007. Hasta la víspera de su desaparición, proporcionó a la Agencia France-Presse (AFP) material filmado en la provincia siria de Idleb.
 
Previamente, en 2011, Foley había sido retenido por el Ejército de Libia mientras cubría el conflicto en el país tras la caída del régimen de Muammar Khadafi.