Goya, Thursday 21 de August de 2014

Los concejales Pereira, Baldi y Monzón, junto al director de legal y técnica de la municipalidad de Goya Luis González, recibieron a los jóvenes estudiantes extranjeros de intercambio en nuestra ciudad,

Ellos son, Zeno Eule y Pia Schöneberg de Alemania, Olivia Nystron de EEUU y ‎Petter Söderblom de Suecia, quienes estuvieron acompañados por la delegada en Goya de YFU (Youth For Understanding Argentina) Leticia Diaz Lacava y Milagros Romero. Los ediles les dieron la bienvenida y los invitaron a participar del parlamento juvenil.

Los jóvenes comentaron que el recibimiento que le dieron sus familias fue muy agradable al igual que los que le dieron sus compañeros de curso, quienes rápidamente hicieron que estos jóvenes que están a miles de kilómetros de distancia de sus casas se sientan como en sus casas.

Leticia Díaz Lacava, delegada en Goya de YFU (Youth For Understanding Argentina), comento estar muy feliz porque el municipio de Goya en la gestión del profe Bassi aprobó el programa destinado a la inclusión de jóvenes estudiantes extranjeros, que eligen nuestra ciudad para educarse e intercambiar experiencias socio - culturales.

Pereira por su parte felicito a los vecinos de Goya que abren las puertas de sus casas para albergar a estos jóvenes durante 10 meses y además se comprometió a fomentar la inclusión de ellos en la comunidad a través las actividades municipales.

Youth For Understanding Argentina organización sin fines de lucro que impulsa el intercambio de estudiantes, explica que estos programas no están basados únicamente en el aprender un idioma, sino de integrarlos culturalmente y a través de ellos intercambiar y compartir culturas, ideas y actitudes teniendo como objetivo el entendimiento y el respeto mutuo entre las personas y por ende entre las naciones; promoviendo de esta manera la paz en el mundo y el entendimiento internacional a través del intercambio cultural, además de ser importante reconocer el esfuerzo y la dedicación en estos intercambios estudiantiles, siendo por esa razón desde el estado municipal se debe apoyar este tipo de acciones que tiendan a una mayor integración socio-cultural en nuestra ciudad, facilitando acceso a todas las actividades recreativas, deportivas, culturales, etc..

Por su parte los concejales Pablo Monzón, Ludmila Baldi y Ariel Pereira autores de la iniciativa que propone reconocer como “Joven huésped cultural extranjero en nuestra ciudad”, a todos los estudiantes que provienen de otros países como así también generar un espacio inclusivo en el ámbito municipal para integrar a los jóvenes a participar en las distintas actividades organizadas por la municipalidad dde Goya.

La concejal Baldi Escobar señaló que “esto fue idea de un grupo de jóvenes que se encarga del tema de los intercambios estudiantiles. Es muy interesante que nuestros jóvenes se involucren en este tipo de actividades, porque fortalecen a la cultura goyana y a las relaciones que pueden establecer con personas de otros países”, sostuvo la edil.

En tanto, el concejal Pereira destacó “Los goyanos buscamos siempre que cualquier persona que venga a nuestra ciudad se sienta cómodo. El programa municipal busca que a esos jóvenes no solo los compañeros de escuela lo hagan sentir como en su casa sino que desde el Municipio lo podamos hacer partícipes de diferentes actividades e integrarlos a nuestra comunidad”.

Señaló además que a nuestros mismos jóvenes “les sirve conocer cuál es la realidad de otros países. Y también destacar a nuestros jóvenes que se van a otros países y durante casi un año comparten otra cultura. Queremos impulsar el desafío de integrarlos no solo a la comunidad sino a los diferentes sectores del Municipio y al HCD”,.