Goya, Thursday 21 de August de 2014

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Goya analizó este jueves un proyecto que regula el funcionamiento de las Inmobiliarias. Recibió a una delegación del Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia que dio su apoyo a la iniciativa.

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Goya, con la presencia de su presidente,  Ariel Pereira, la Secretaria Ludmila Baldi Escobar, y los concejales Pablo Monzón  y Fernando Vallejos, recibió este jueves 21, a integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Martilleros y Corredores de la provincia de Corrientes quienes brindaron su opinión favorable a la sanción del Expediente N° 2228, proyecto de Ordenanza que regula el funcionamiento de las Inmobiliarias en nuestra ciudad.

La comitiva estuvo integrada por Armando Vallejos, Secretario del Colegio de martilleros y Corredores de Corrientes, Joaquín Vallejos, Secretario del Departamento de Fiscalización y por Estanislao Marcial Sánchez, Carlos Prino y Javier García, en su calidad de delegados en Goya del colegio que los agrupa profesionalmente.  También participó de la reunión el Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo.

El concejal Pereira, como presidente de la Comisión, les dio la bienvenida, y manifestó el interés de sus pares por conocer la opinión del Colegio de Martilleros y Corredores respecto del proyecto en estudio.

Dicho proyecto determina que todas las inmobiliarias que se habiliten para su actividad tendrán como obligación, contar con un profesional en la materia, para dar cumplimiento a leyes nacionales y provinciales.

La iniciativa establece que, a partir de la sanción de este proyecto, “todas las inmobiliarias que se habiliten para su actividad, tendrán como obligación, además de las exigencias de los requisitos comerciales, contar con un profesional en la materia, a saber: Martillero, Corredor, o Martillero Publico y Corredor de Comercio, para dar estricto cumplimiento a las Leyes Nacionales N° 20266 y 25.028, y Provincial N° 5954”.

Fernando Vallejos, como autor de la iniciativa, se explayó en otras características del proyecto y el modo en que se aplicaría.

LEYES NACIONALES Y PROVINCIALES

Los representantes del Colegio de Martilleros y Corredores, en tanto, explicaron que la actividad está regida por leyes nacionales como la N° 20266 que otorga el Poder de Policía a la Provincia, pero que en 2010, por medio de la Ley 5954, esas facultades les fueron delegadas al propio Colegio provincial.

Comentaron también que en los Municipios de Esquina e Ituzaingó ya están en vigencia ordenanzas como las que se quiere aprobar en Goya y en otras ciudades de la Provincia.

Los martilleros y corredores presentes hicieron notar además que en Goya existen 13 inmobiliarias y así como una farmacia debe contar con un farmacéutico como profesional idóneo, las inmobiliarias también deberían tener un martillero matriculado para que intervenga en las operaciones de compraventa de inmuebles y aporte sus conocimientos profesionales en la materia para tranquilidad de compradores y vendedores.

Los integrantes de la Comisión de Legislación agradecieron la presencia de los Martilleros y Corredores y acordaron continuar el tratamiento del proyecto durante la semana próxima.-