Corrientes, Friday 29 de August de 2014

El vicegobernador Gustavo Canteros abrió junto con el embajador de Nigeria en la Argentina, Chive Ignatius Ior Kaave, el primer debate regional que realizó en Corrientes el Bloque Regional de Intendentes, Prefectos y Alcaldes del Mercosur (BRIPAM).


“Esta sesión es histórica y marca un precedente esperanzador porque retomamos el camino de la institucionalidad entre países hermanos para recuperar el Mercosur y abrirnos al mundo como región continental”, expresó el vicegobernador tras declarar formalmente la apertura de las deliberaciones.

El invitado de honor a la sesión del BRIPAM fue el embajador nigeriano, quien suscribió con el organismo supranacional un convenio de cooperación cultural, institucional y comercial por el cual su país se compromete a considerar las oportunidades de intercambio con el mercado común que conforman los países sudamericanos.

El diplomático expresó su gratitud “por la posibilidad de participar” de la sesión, mientras que los jefes comunales de Brasil, Paraguay y Argentina propusieron distintos canales de diálogo para fortalece el bloque regional ante las oportunidades comerciales que se presentan en el mercado internacional.

Entre los puntos aprobados por el BRIPAM, se formalizó la incorporación de todos los intendentes de Corrientes que deseen participar del proceso integrador, que dio su primer paso al firmar el acuerdo con el representante diplomático de Nigeria, un país que es potencial importador de commodities producidos en los países del Mercosur en general y en Corrientes en particular.

En otro tramo del debate, los prefectos del BRIPAM Javier Pereyra (presidente), Vanisse Matos (vicepresidente), Eldor Hut (vicepresidente segundo) y Ramón Ortellado (secretario general) mocionaron una expresión de “reconocimiento al gobernador Ricardo Colombi por convocar al BRIPAM, en su carácter de signatario del acuerdo recíproco de integración comercial, social y cultural con la República de Nigeria”.

En otro orden de cosas, el foro de intendentes mercosurianos agradeció “al vicegobernador Gustavo Canteros por tramitar las declaraciones de interés parlamentario y provincial de este convenio de cooperación”.

La sesión del Bloque Regional de Intendentes tuvo lugar en el recinto legislativo y sentó la bases del intercambio regional de cara a un proceso de cooperación que permitirá a los socios de la región Mercosur “enfrentar con mayor competitividad los mercados internacionales”, destacó el segundo mandatario en declaraciones a la prensa.

“Por otra parte, el hecho de que en este primer paso del Bloque Regional de Intendentes del Mercosur haya estado participando el embajador Ior Kaave representa un avance importante porque se demuestra con hechos la posibilidad de interactuar con el mundo como región latinoamericana”, sostuvo el vicegobernador.

El embajador de Nigeria agradeció “la hospitalidad de los correntinos” y expresó su deseo de construir “una relación fecunda con las instituciones de Corrientes”. Dio el ejemplo de “esta amable reunión con la Vicegobernación como cabeza de un cuerpo legislativo que trabaja en pos la integración”.

El vicegobernador agradeció al embajador que “haya venido hasta nuestra sede para generar lazos con todo el arco institucional de la provincia en pos de un afianzamiento de las relaciones bilaterales porque la integración abre caminos que siempre redundan en beneficios tanto en el plano cultural como también en el aspecto del intercambio comercial”.