Goya, Sunday 31 de August de 2014

El Superior Tribunal de Justicia se declaró competente para resolver el conflicto de poderes planteado entre la Provincia y cinco municipios por la direccionalidad del punto extra de coparticipación. Pero el Gobernador advirtió que aquellos que no se sumaron dejarán de recibir tales recursos.

El Gobernador Ricardo Colombi aseguró que los municipios que adhirieron al Decreto que prevé el incremento de un punto de coparticipación seguirán contando con dichos fondos luego del 1 de septiembre. Se trató de una velada amenaza: los que no se sumaron y judicializaron el conflicto no contarían con dichos recursos.

La advertencia del Mandatario provincial se da casi en simultáneo con la decisión del Superior Tribunal de Justicia que fijó su competencia para resolver el conflicto plantado entre la Provincia y cinco municipios, comunas administradas por el opositor Frente para la Victoria.

Y también se da a partir de la decisión de la Justicia de convocar a las partes para que evalúen entre ellos una posible salida al conflicto antes de tomar cualquier tipo de determinación.

El conflicto se desató a partir de la elevación en un por ciento del giro de partidas de la coparticipación que se distribuye entre los municipios efectuada a partir del 1 de agosto. Pero la buena noticia se transformó en un nuevo conflicto a partir de la decisión del Gobierno provincial, rubricada en el Decreto 2.034, que establece la direccionalidad de los nuevos recursos. Es decir, que tales fondos deben ser destinados con exclusividad a obra pública.

Si bien fueron cinco los municipios (todos ellos gobernados por el opositor Frente para la Victoria) que finalmente elevaron el reclamo por una supuesta inconstitucionalidad y violación del presupuesto aprobado para 2014, el estandarte de la protesta es la Comuna capitalina, enfrentada políticamente con el Gobierno provincial.

El principal municipio correntino, además de su abierta oposición a la Provincia, de interpretar que la Comuna es autónoma y desde afuera no se le puede direccionar los recursos, tiene otro inconveniente en carpeta. El punto extra, unos tres millones de pesos, ya fueron presupuestados a principio de año para el cronograma de mejoras salariales de los trabajadores capitalinos.