Goya, Sunday 31 de August de 2014

En el marco del cierre del calendario turístico cultural del mes de agosto en la provincia de Corrientes, se destaca desde el Ministerio de Turismo de Corrientes, la exitosa realización del XVI° Festival Internacional del Guiso en la localidad de Paso de los Libres.

Esta fiesta, declarada año a año de interés turístico provincial, a partir del Decreto N° 2325/2014 cuenta con la aprobación de la Ley N° 6291 sancionada por el Honorable Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, que declara Fiesta Provincial al Festival Internacional del Guiso que se celebra anualmente en el mes de agosto en la ciudad de Paso de los Libres.

Esta fiesta al igual que otras, como la Fiesta del Guiso de Arroz que se realizará próximamente en Riachuelo, ponen en valor la importancia de la gastronomía típica de la región guaranítica y de la provincia de Corrientes, y se hallan bajo el eje comunicacional “Sabores con Paye” que propicia el Ministerio de Turismo.

La gastronomía es uno de los servicios esenciales que moviliza a la actividad turística con la seducción particular, dada por la identidad de los sabores correntinos.

Cabe destacar que en este festival internacional del guiso han participado 130 equipos en el parque de turismo, congregando durante dos jornadas a cocineros de las provincias de Ushuaia, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Corrientes, además de cuatro equipos provenientes del Brasil. Con entrada libre y gratuita se desarrolló la jornada, que se presentó con un clima primaveral y actividades para todas las edades y un programa diseñado por el municipio, con intervención de la Dirección de Turismo.

En este contexto, el Ministerio de Turismo conjuntamente con las áreas de Cultura y Turismo de Paso de los Libres donde se instalo un stand de información turística, fundamentalmente para posicionar a la microrregión del Sur Correntino y a Paso de los Libres como municipio turístico de frontera.

También, se realizaron la promoción de los calendarios turísticos de los municipios integrantes del corredor, en el marco del trabajo que viene realizando el Ministerio de Turismo con los municipios en red, conforme lo establece el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2020.

En el cierre de esta edición en el parque de turismo de Paso de los Libres se aguardaba los resultados de los equipos ganadores.

Alberg{o mád de 10 milpersonas durante el fin de semana.

 

Cultura gastronómica

En la segunda jornada, día domingo 31 de agosto en dicho stand el Arq. Andrés Salas autor del libro “La Cultura Gastronómica de la Paraquaria” presentó la reedicion 2014 de dicha obra, con los aportes generados por la visita del chef internacional Francis Mallmann en el mes de mayo a la provincia de Corrientes y a la Reserva Natural del Iberá.

Encabezó este acto, la Ministro de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman; mientras que también acompañó el Intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini. Asimismo, estuvieron presentes la Directora de Turismo Municipal, Anabela Velasco Farina; el Secretario de Gobierno local, José Sincodez y la Presidente del Concejo Deliberante, Susana Espinoza; entre otros funcionarios municipales y concejales libreños.

La Ministro de Turismo Inés Presman abrió su exposición transmitiendo el saludo del señor Gobernador Ricardo Colombi y del ex intendente de Paso de los Libres y actual Ministro de Planificación, Eduardo Vischi. Luego, en la conferencia de prensa comentó que la decisión del Gobierno Provincial y el acompañamiento de Lotería Correntina, permitieron que la producción de Francis Mallmann pueda filmar durante 20 días la serie: Los Misterio del Iberá, cuyo estreno se produjo el pasado viernes 22 de agosto en el canal El Gourmet.

Tanto el eje comunicacional sabores con payé como la puesta en valor del calendario de fiestas estrechamente relacionadas a la gastronomía correntina, como las acciones promocionales de destino Corrientes y destino Iberá, de alto impacto y visibilidad nacional e internacional (Misterios del Iberá), han tenido durante el mes de agosto una amplia aceptación por parte de correntinos, turistas y visitantes, nacionales e internacionales.

Recordando que el mes de octubre para la tradición guaranítica representa la escasez de alimentos y un periodo de “vacas flacas”, desde diferentes ámbitos se preparan actividades que ponen en valor a Karaí Octubre (1° de octubre).

 

Trabajo articulado

El Municipio de Paso de los Libres, con el asesoramiento del Ministerio de Turismo se halla trabajando para posicionarse como destino turístico de frontera, ciudad de congresos y eventos nacionales e internacionales, ratificando su liderazgo como cuna del carnaval, su potencial para el desarrollo del turismo empresarial y comercial, turismo fluvial sobre el río Uruguay y reivindicando sus raíces, el folklore popular y del folklore popular brasilero, entre otros.

Asimismo, continúan desarrollándose cursos de capacitación provenientes del Centro de Capacitación en Turismo dependiente del Ministerio de Turismo y se avanza en el proceso de registro y categorización de todos los emprendimientos turísticos hoteleros y extra hoteleros, asesorando a inversores vinculados a la actividad turística.

Cabe destacar además que Paso de los Libres ha sido uno de los municipios de frontera que recibieron un turismo de escala sobre la Ruta Nacional N°14, durante las finales del mundial de fútbol 2014