Goya, Monday 1 de September de 2014

La teleconferencia se hizo con un especialista estadunidense quien habló sobre el dolor lumbar y su impacto social y económico en la población.  El gobierno municipal examinará la posibilidad de desarrollar un proyecto sobre esta problemática en Goya.

El martes 19 a partir de las 15, en el Salón de los Acuerdos del edificio municipal se realizó una teleconferencia con un especialista de Estados Unidos durante la cual se informó a las autoridades municipales sobre cómo se puede llevar a cabo un proyecto de investigación epidemiológica sobre prevalencia del dolor lumbar en Goya.
 
La teleconferencia fue organizada y coordinada por el kinesiólogo Martín Moro, y estuvieron presentes en la misma el intendente Gerardo Bassi; la Sub-Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, María Elena Chieno.
 
También estuvo Ezequiel Gherscovici, asesor del comité clínico y científico de World Spine Care, organización Internacional sin fines de lucro, dedicada  a brindar atención a comunidades carenciadas alrededor del mundo con problemas de espalda. Este profesional, agradeció al coordinador del proyecto,  por organizar y hacer posible la teleconferencia. Posteriormente, Gherscovici agradeció a las autoridades municipales por su visión a futuro, compromiso y preocupación en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad y especialmente de aquellos que sufren dolor de espalda.
 
Seguidamente, Martin Moro realizó una presentación en referencia a la necesidad de abordar esta problemática en la ciudad, la cual presenta a nivel mundial un comportamiento epidémico.
 
 “Los estudios epidemiológicos demuestran que este flagelo afecta a los 2/3 de la población mundial en algún momento de su vida, no solo impacta en las personas que lo sufren sino también afecta negativamente al grupo familiar, a la economía regional y nacional debido a los costos directos e indirectos que genera en los sistemas de salud, tanto públicos como privados”, expresó Moro.
 
Por último, resaltó la importancia del proyecto, dada la falta de datos estadísticos en el país en referencia al tema, teniendo en cuenta que “el dolor lumbar es la principal causa de incapacidad laboral en la población adulta”.
 
En el mismo encuentro, Ezequiel Gherscovici, presentó y brindó información acerca de la World Spine Care, una organización internacional sin fines de lucro, la cual cuenta con el respaldo de las sociedades profesionales más prestigiosas del mundo en la especialidad, cuyo objetivo es generar una presencia a largo plazo, enfocada en el desarrollo de centros de atención primaria y secundaria sustentables con recursos locales.
 
Gherscovici explicó que el proyecto busca generar un modelo de intervención, basado en evidencia científica, de bajo costo y enfocado en brindar respuestas significativas de acuerdo a las necesidades locales, por medio de la creación de un sistema sustentable, basado en educación, investigación e intervención clínica.
 
Por su parte, las autoridades locales expresaron su agradecimiento sobre la posibilidad de que Goya, sea la primera comunidad  en  América del Sur, donde se llevaría a cabo este proyecto.
 
“Habrá que analizar que requerimientos son necesarios y la infraestructura municipal  necesaria  así, podremos evaluar desde el municipio, sí podemos cumplir con las mismas”, expresó la Subsecretaría María Elena Chieno.
 
El Intendente Bassi manifestó la disposición del Gobierno municipal a colaborar con voluntad y pasión, “Nos interesa brindar respuesta a este tipo de problemas que evidentemente afecta a los vecinos”,  dijo el intendente municipal.
 
Como conclusión y por último, se acordó organizar  una visita a nuestra ciudad, con el objetivo de analizar “en campo” la realidad de la comunidad y eventualmente, elaborar un memorándum entre el Gobierno Municipal y el World Spine Care con el fin de dar comienzo al proyecto en la ciudad.