Corrientes, Tuesday 16 de September de 2014

Con  la apertura de sobres de las licitaciones públicas Nº 1, 2 y 3 para la construcción de 200 unidades habitacionales en la ciudad Capital de Corrientes, se produce la inclusión de Corrientes en un programa federal de viviendas después de bastante tiempo.

El presupuesto oficial alcanza 90 millones de pesos para los tres emprendimientos que abarca dos de 70 unidades cada uno, otra de 60 y corresponden a un total de 1.000 viviendas que se van a construir además de la de Capital en 16 localidades del interior .

El acto se cumplió al promediar esta mañana en oficinas del INVICO con la presencia del interventor, Bernardo Roríguez, el gerente Económico Financiero, Juan Carlos Carballo, el gerente de Proyecto y Planeamiento, Juan Carlos Scaramellini Guerrero, como también jefes de departamentos y representantes de las firmas oferentes. Supervisaron las escribanas de Gobierno Yamila María Rzepecki y María Julia Fernández.

En declaraciones a la prensa, el contador Bernardo Rodríguez confió que la apertura del programa habitacional es el resultado de la apertura de Nación y Corrientes con el Instituto de Viviendas haciendo bien todos los deberes.

Recordó que la Nación había autorizado a la provincia licitar un grupo de 1.000 viviendas a Corrientes a construirse en distintas localidades, que “insumen un presupuesto de alrededor de 350 millones de pesos, más los terrenos que en muchos casos se licitan con provisión de terreno. Es decir que estamos hablando de una cifra muy importante que se vuelca al mercado de la provincia que beneficia a todos los correntinos, empresas, comercios, familias de los obreros y fundamentalmente a las familias que resulten adjudicados. En el medio hay un movimiento muy importante de la economía de la provincia”.

El contador Rodríguez dijo “hay que resaltar que después de mucho tiempo Nación ha autorizado al INVICO a incorporarse a los programas federales y este es el resultado, en base a un convenio firmado oportunamente. Corrientes ya ha hecho todas las presentaciones y hoy se concretó esta apertura de la licitación”.

Cómo serán las viviendas

“Las viviendas a construir mediante la licitación cuya apertura se hizo hoy, tienen aproximadamente 60 metros cuadrado, son de 2 dormitorios, un terreno de 10 por 20 mts que le permite una ampliación. Es un  prototipo universal, tiene rampa de acceso, con diseño funcional para las personas con dificultades de desplazamiento, elaborado por los profesionales del INVICO. Algo que nos pone muy contentos porque está demostrado la capacidad técnica y administrativa para llevar a cabo este programa”, expresó Bernardo Rodríguez.    

Empresas oferentes

 

Los oferentes de la Licitacion 1 – Presupuesto oficial $30.346.20877 para la construcción de 70 viviendas:

AZ S.A. cotiza la obra en la suma de $30.255.170,99.

Licitación 2 – Presupuesto oficial $30.346.208,77 para construir 70 viviendas:

AZ S.A. cotiza la obra en la suma de $30.455.170,99.

Mecar S.A. cotiza la obra en la suma de $30.202.599,28

Licitación 3 – Presupuesto oficial $25.958.689,88 para la construcción de 60 viviendas:

AZ S.A. cotiza la obra en $25.828.922,21.

Mecar S.A. cotiza la obra en $25.932.276,89.

 

Sin discriminación

El contador Rodríguez remarcó que de esas 1.000 viviendas, se construirán en varias localidades que tienen el signo Justicialista, mediante una decisión  política del gobernador Ricardo Colombi. Están incluidas Capital, Curuzú Cuatiá (unas 150 viviendas), Mercedes, que es lo que reclamábamos nosotros que haga Nación; que a pesar de tener un signo político distinto trabajemos en conjunto porque es para beneficio de todos los correntinos, que también son argentinos.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas de aquí a fin de año, el titular del INVICO confió que el gobernador firmó un convenio por 2.000 viviendas, donde estaban incluidas éstas 1.000 más 500 que ya se ha presentado la carpeta en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y estamos esperando que el apto técnico para licitar. Creemos que de continuar bien los trámites en octubre estaríamos licitando 500 viviendas.

En desventaja

 No obstante, indicó que Corrientes sigue en desventaja con el resto de las provincias y le costó mucho incorporarse a los programas federales. A su vez precisó que “la última vez que la provincia de Corrientes licitó un  programa de vivienda federal con la Nación fue en el año 2005, ha pasado mucho tiempo, nosotros veníamos reclamando siempre resaltábamos esto de que  la Nación es quien recauda y quien debe implementar la política habitacional de todo el país, incluida Corrientes”.

Advirtió que son decisiones del Gobierno Nacional. El INVICO siempre realizó las gestiones, los reclamamos. “Entonces hoy lo que hay que resaltar es el principio de una relación que siempre debió existir, dejando en claro que desde Nación y Provincia se puede encarar para beneficio de todos los correntinos”, enfatizó el titular del INVICO.