Corrientes, Wednesday 17 de September de 2014

Los representantes de los cinco Municipios que judicializaron la decisión del Gobernador de aumentarle los recursos para obras, confirmarán el próximo jueves el retiro de la acción judicial para sumarse al reparto de fondos.

El Decreto N° 2.034 sigue vigente y sus términos serán ratificados por la Ley que está en tratamiento en la Cámara de Senadores. Al estar abierta la vía legislativa, la judicial queda abstracta en función de la jurisprudencia de Corte. Como lo determinó el Gobierno provincial, los fondos adicionales que cede el Estado a las Comunas serán destinados a obras de infraestructura.

En la segunda reunión de conciliación convocada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, los dos representantes legales de los cinco Municipios que interpusieron una acción de inconstitucionalidad del Decreto N° 2.034, confirmaron que las Comunas en cuestión retirarán las acciones judiciales para sumarse al reparto de fondos determinado por el gobernador Ricardo Colombi.

La reunión fue presidida por Guillermo Sehman, titular del cuerpo, y por el Gobierno provincial asistieron el fiscal de Estado, Carlos Pila; el procurador del Tesoro, Luis Rey Vazquez; el director de Representación Judicial, Jorge Shuster; y el director de Asuntos Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alejandro Retegui.

Según se consensuó, en el próximo encuentro previsto para este jueves, los letrados que representan a estas cinco Comunas confirmarán el retiro de la acción, allanándose a los términos del mencionado Decreto que serán ratificados por Ley próximamente. Se desestima así la vía judicial, ya sea para la obtención de una cautelar, como así también una sentencia sobre la cuestión de fondo.

La vía judicial deviene en abstracta, considerando que está bajo tratamiento legislativo un proyecto de Ley que está en consonancia con lo dispuesto por el Decreto Provincial N° 2.034, de acuerdo a lo resuelto por el gobernador Ricardo Colombi: destinar los fondos adicionales a obras públicas.

“Los Municipios buscaban obtener una medida cautelar en primer lugar y luego una sentencia de fondo, pero habiéndose presentado un proyecto de ley que trata la cuestión judicializada, solicitamos la aplicación del fallo de la Corte Suprema en el caso Badaro”, explicó el asesor legal del Ministerio de Hacienda, Alejandro Retegui.

“Este fallo determina que la justicia no puede intervenir estando los demás Poderes en tratamiento del tema, ni obstaculizar su trabajo; habiendo trámite parlamentario, solicitamos aplicación del fallo”, remarcó.

“El Decreto del Poder Ejecutivo sigue vigente”, agregó. Retegui señaló que de esta manera “a estos cinco Municipios no le quedarán más dudas y se sumarán al esquema del que ya participan 66 Comunas”.

Diálogo permanente con los municipios

Consultados al respecto por el titular del STJ, desde el Poder Ejecutivo señalaron que la apertura para el tratamiento de distintos temas con los municipios es permanente. “El Gobierno y particularmente del Ministerio de Hacienda trabaja todos los días con los municipios en temas fiscales, económicos o financieros están abiertas”, aseguró Retegui a Sehman.

“Cada día recibimos a dos o tres intendentes de toda la Provincia o a sus asesores; de hecho el Secretario de Hacienda de la Capital u otros funcionarios son recibidos periódicamente para tratar distintos temas como el Fondo Sojero”, remarcó el asesor del Ministerio, hecho reconocido por su par del Municipio.

“El Gobernador propicia el diálogo y los espacios para que se concrete, aprovecharlos o no depende de quienes estén interesados en hacerlo sin objetivos mezquinos”, agregó al respecto al término del encuentro.