Corrientes, Wednesday 17 de September de 2014

Un grupo de técnicos del Ministerio de Producción de la Provincia efectuó una nueva recorrida por los lotes adheridos al PROCITRUS, para verificar el estado de las plantas de limón llevadas a campo y efectuar el correspondiente asesoramiento a los productores.

El grupo estuvo integrado por los ingenieros agrónomos Cecilia Briend, responsable del Programa; Daniel Marain, técnico de campo, y Jorge Pérez de la Delegación Santa Lucía del Ministerio.

Se trata de lotes implantados desde hace un año y de un año y medio respectivamente, de pequeños y medianos productores hortícolas que se decidieron por la diversificación, que es uno de los objetivos del programa, además de la promoción al uso de plantas certificadas, producidas en viveros bajo cubierta, según las normas del INASE y SENASA. Las plantas llevadas al campo hace un año y medio, ya iniciaron su primera cosecha, con excelentes rendimientos.

El programa PROCITRUS integra la demanda de los  productores de diversificar su producción con un cultivo  de buena rentabilidad como el  limón viene demostrando durante los últimos años, y la necesidad de reconvertir los viveros como método preventivo del HLB. El Programa ya logró implantar, en tres años más de 100.000 plantas certificadas en 20 lotes de la cuenca citrícola Centro Oeste, en unas 80 hectáreas.

En cuanto al componente Viveros del programa, finalizó el primer convenio con el Banco Yemero del INTA Bella Vista (Asoc. Cooperadora), a través del cual se distribuyeron 200 mil yemas certificadas de limón (114.000 ya plantadas) más 50 mil de naranja y mandarina que iniciaron la réplica del trabajo en la zona citrícola sur, que además ya dispone del nuevo convenio entre la Asociación Cooperadora del INTA Bella Vista para continuar con la provisión de material certificado a los viveristas.