Corrientes, Wednesday 17 de September de 2014

Esta nueva edición de “La Corriente Coral” se presentará los días miércoles 17, viernes 19 y sábado 20 septiembre, siempre a las 21:30

Participarán 16 agrupaciones corales de Corrientes y la actuación especial del Coro Polifónico de Resistencia (Chaco), y del Coro Estable del Centro del Conocimiento (Misiones). El costo de la entrada es de $20 y será a total beneficio de la Asociación Ángeles de mi Tierra.

La programación del día miércoles 17, reúne la interpretación de los siguientes coros: el de Niños del Colegio Adventista del Séptimo Día, el Oficial de Niños Cantores de Corrientes, el Colegio Nacional General San Martín y el de la Pastoral Sta. María Josefa Rosselló del Instituto San José.

Para el viernes 19 se programó la participación del Coro de la Universidad Nacional del Nordeste, Cantares, el Polifónico de la Ciudad de Ituzaingó, el Coral Corrientes de la Honorable Cámara de Senadores, el Polifónico de Paso de los Libres, y el Coro Polifónico de Resistencia.

El sábado 20, será el turno del Coro de la Universidad de la Cuenca del Plata, Coro de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Coro Polifónico “Helga T. de Von Spangenberg”, Coro Prof. Elidia Andino de Gómez ( de Goya), Crescendo Estudio Coral, y el Coro Estable del Centro del Conocimiento (Posadas, Misiones).

En la Provincia de Corrientes la actividad coral se presenta como una importante acción cultural que es practicada por cientos de personas de distintas edades movilizadas por amor al canto. Existen en la actualidad más de 20 agrupaciones académicas y populares. Más de 800 personas que practican la actividad, convirtiéndose en agentes multiplicadores en sus hogares y grupos de amigos. Cada coro está integrado por no menos de 40 personas, representantes de distintos sectores de la comunidad. Este Festival reúne a estas formaciones artísticas de toda la provincia y permite el encuentro entre coreutas, público y arte.

Historia

2010- “La Corriente Coral” nace por iniciativa del músico y gestor cultural Carlos Stegelmann, y se presenta como un ciclo de conciertos, uno por semana, para coros y grupos vocales de la CIUDAD DE CORRIENTES, presentado 10 agrupaciones en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. Desde su inicio muestra una gran aceptación del público que acompaña la propuesta, colmando todas las noches de conciertos y logrando uno de sus objetivos: difusión y captación de un nuevo público que acompañe la actividad y motive la práctica del canto coral.

2011- “la corriente coral” muestra un notorio éxito, lo que motiva la realización del segundo encuentro. Éste se desarrolla en el patio de la Casa de Gobierno ya que la capacidad del histórico Salón Amarillo se ve ampliamente superada por los 600 coreutas y más de 2000 personas que acompañan las tres noches consecutivas del encuentro. Participan de esta edición, 12 agrupaciones de la ciudad de Corrientes.

2012- En esta nueva edición, se presenta el primer ENCUENTRO PROVINCIAL, del cual participan cinco coros del interior de la Provincia de Corrientes y diez coros de la ciudad capital, más la participación especial del Conjunto Pro Música de Rosario, agrupación reconocida a nivel mundial. De esta manera se presenta una gran propuesta artística con más de 800 coreutas y 13 Directores. Así mismo, el evento de este año brinda un importante Curso de capacitación para Dirección y Taller Coral a cargo del Director Pablo Christian Di Mario.

En esta edición se reconoce el histórico trabajo de importantes Directores de coros y se dedicada la misma en Honor al Prof. Carmelo Orlando De Biasi por lo realizado en favor de la actividad coral en Corrientes y de la música en general.

Asimismo, cada jornada, estuvo dedicada a diferentes directores de Coros en honor a sus respectivas trayectorias. El jueves 25 se homenajeó a la Prof. Elida Andino de Gómez de la ciudad de Goya; el viernes 26 a la Prof. Susana Zubillaga de la ciudad de Resistencia, y el sábado 27 a la Prof. Paula Eberhart de Roteta de la ciudad de Monte Caseros.

2013- La cuarta edición se lleva a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de junio en las instalaciones del Teatro Oficial “Juan de Vera” y en adhesión a su centenario aniversario del nuevo edificio.

En esa oportunidad el Festival es en homenaje al Prof. Miguel Ángel Fernández Luque, hombre que se relacionó comprometidamente con la actividad coral de la provincia de Corrientes y otras como Chaco y Santa Fe. Del festival participarán 18 agrupaciones corales, 5 del interior provincial y 13 de la ciudad capital pasando por escena más de 1200 protagonistas, entre coreutas y directores. Asimismo, se ofrece de manera gratuita el segundo taller para coreutas y directores a cargo del Director Pablo Di Mario.

Por primera vez, se cobra la entrada por un valor de $10 general y lo recaudado se dona íntegramente la Fundación Chupetes y Delantales que trabaja con niños con síndrome de Down.