Corrientes, Wednesday 17 de September de 2014

El gobernador Ricardo Colombi presidió este miércoles la ceremonia de ascenso al grado inmediato superior del personal superior y subalterno de la Policía de Corrientes.

En el mismo acto, que tuvo lugar frente a la sede de la Jefatura de la fuerza, se concretó el nombramiento y jura de los integrantes de la tercera promoción de cabos de policía con dos años de formación en el Instituto Superior de Formación Policial. La medida fue establecida a través de los Decretos Nº 2162 y 2163 del Ejecutivo provincial y abarca a casi 900 efectivos, incluyendo oficiales y suboficiales.

El ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general profesor Eduardo Daniel Acosta y la plana mayor policial acompañaron al mandatario, quien en la oportunidad se dirigió al personal que hoy tiene la posibilidad de ascenso y también a quienes prestaron juramento como nuevos integrantes de la Policía provincial.

“Quiero expresarles que Uds. ingresan a una institución que tiene historia y trayectoria, una institución señera en la provincia, de la cual a partir del día de hoy van a empezar a formar parte y como tales deben cumplir fielmente con un juramento que tiene que ver con la vocación y la prestación de este servicio específico. En Uds. está depositada la confianza de la sociedad toda de Corrientes, en Uds. está depositada la confianza de aquellos que queremos seguir viviendo en una provincia en paz y con tranquilidad”, afirmó en su alocución el doctor Colombi.

Y prosiguió diciendo: “En Uds. la sociedad ve reflejada la protección de sus vidas y de sus bienes, por eso no es simplemente un ingreso, es mucho más, tiene que ver con lo que Uds. han elegido como vocación. No queremos que el día de mañana haya inconvenientes, queremos que se preste fielmente el servicio, que cada uno de nosotros podamos ver en Uds. hombres y mujeres que nos están protegiendo. Y a la vez que Uds. Puedan ver en cada uno de los hombres y mujeres de la provincia a personas iguales, personas que les merecen la más plena confianza y respeto”.

“Por eso, en definitiva, queremos desde esta vocación una integración con la sociedad toda. Y a aquellos que hoy tienen la posibilidad del ascenso, la importancia de renovar el compromiso con esta institución, porque también en Uds. confiamos plenamente. Así que les reitero las felicitaciones y piensen que detrás de Uds. hay una comunidad, están sus familiares, están sus superiores para respaldarlos y para que realmente la seguridad en la provincia siga mejorando”, señaló el gobernador al concluir su mensaje.
El acto

Tras la recepción de las autoridades, el jefe de tropas, comisario inspector Emilio Rodríguez presentó la formación especial “17 de septiembre” al gobernador de la provincia, quien a posteriori recibió los saludos de estilo de parte de la agrupación, haciendo extensivo el saludo de acuerdo al protocolo al ministro de Seguridad y al jefe de la Policía de Corrientes.

A continuación, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la provincia; dando paso luego al momento de la invocación religiosa y bendición de los certificados a cargo del capellán auxiliar presbítero Ricardo Stegelman.

Seguidamente se dio lectura a los decretos provinciales Nº 2162 y 2163/14, que llevan la firma del mandatario y del titular de la cartera de Seguridad.

La medida abarca a casi 900 efectivos, incluyendo 240 oficiales y 657 suboficiales.
Minutos después las autoridades encabezadas por el gobernador Colombi procedieron a formalizar la entrega de los correspondientes testimonios al personal policial ascendido, entre ellos comisarios mayores, comisarios inspectores, comisarios, oficiales principales, oficiales auxiliares y oficiales ayudantes.

Luego fue el turno del personal policial subalterno, incluyendo las jerarquías de suboficial mayor, suboficial principal, sargento ayudante, sargento primero, sargento y cabo primero de Policía.
Tras el Diana de Gloria, se inició la toma de juramento a los flamantes cabos, procedimiento que estuvo en manos de la directora de la Escuela de Suboficiales “Sargento Juan Bautista Cabral”, comisario mayor María Ema barrios.

Luego de escucharse un contundente “Sí, juro”, la ceremonia prosiguió con la entrega de los respectivos certificados correspondientes a los suboficiales egresados de la Tercera promoción de Cabos de Policía.

Autoridades
Los subsecretarios de Seguridad, Guillermo Weyler; y de Gobierno, Luis Bravo; el subjefe de Policía, comisario general Mario Aldo Mendoza; el jefe del Servicio Penitenciario, comisario general retirado Osvaldo de los Santos García; representantes de las FF.AA. y de Seguridad nacional con asiento en la Ciudad de Corrientes, directores generales integrantes del Estado Mayor policial; ex jefes y ex subjefes de la Policía de Corrientes, familiares y amigos de los miembros de la fuerza; medios de prensa y público en general.