Goya, Sunday 21 de September de 2014

Aunque es imposible hacer un relevamiento completo en pocos minutos de visita, una recorrida con el Director de Educación Daniel Lesteime, nos permitió concretar un acercamiento a la Escuela Municipal “Nuestra Señora de Itatí” ubicada en el corazón del barrio homónimo por calle 

Las Heras a unas dos cuadras de la dinámica Avenida Juan Domingo Perón, de Goya.

Allí funcionan sendos Talleres de Tejido al crochet, a dos agujas y a máquina, de Bordado a mano, a máquina y Confección de flores, de Peluquería, como también un Taller de Belleza de pies y de manos y otro de Marroquinería y Fabricación de carteras, bolsos y billeteras.
 
Un equipo de trece profesoras y dos auxiliares de maestranza, coordinadas por una directora, se ocupan de atender a unos 130 alumnos de edades que van desde los 17 a los 67 años, en dos turnos de 8 a 2, y de l6 a 20.
 
Esta Escuela-Taller es una de las cuatro que supervisa esta Dirección Municipal dependiente de la Secretaría de Gobierno, y atiende a una amplia barriada desde muchos años atrás, más precisamente desde 1971, teniendo una finalidad primordial de capacitar a integrantes de familias de humilde condición social para lograr un mayor beneficio económico o hasta inclusive una salida laboral satisfactoria.
 
Asimismo, se convierte en un factor de contención social que se desarrolla en un ambiente cálido de convivencia y de trabajos mancomunados donde en muchos casos las jóvenes madres se ven acompañadas de sus pequeños hijos que colaboran en la confección de artesanías y permanecen cerca de sus progenitoras.
 
Al hablar con su directora, Silvia Fernández, comprobamos el estado actual de este establecimiento escolar que se encuentra sin duda en un momento de despegue por varios motivos. Uno de ellos, como ya informamos anteriormente en otra nota, se debe a la obtención de la CUE (Clave Única de Establecimiento) que permitirá a estas instituciones ingresar al Registro Federal de establecimientos de educación Técnico-Profesional y que,  cuando sea implementado, será la puerta de entrada a posibilidades económicas interesantes y marcará un crecimiento natural de la institución. Otro motivo de optimismo es que la actual conducción tiene directivas precisas para jerarquizar el funcionamiento de este lugar de capacitación municipal para superar condiciones de abandono y de precariedad encontrados al momento de hacerse cargo esta flamante gestión. Así por ejemplo, se busca fortalecer todo lo relacionado al mejoramiento del edificio, a la provisión de herramientas de trabajo, encarar la escasez de recursos. Para lograr alguno de estos fines, se formalizará la constitución de la Cooperadora y se constituirá el Club de Amigos de la Escuela. Hay algunos talleres que dan servicio diario a los vecinos como el de peluquería a precios muy accesibles y sin dudas este Club de Amigos alentará todavía una mejor relación externa con el Barrio Itatí, el Alberdi, Villa Vital, Resurrección, y otros cercanos en la zona sur de la ciudad.
Hace poco el personal colaboró eficazmente en el éxito de la Fiesta brindada a los docentes en Costa Surubí y en estos días se hacía otro tanto con la Fiesta que corresponde al Día del Estudiante.
 
Para el futuro inmediato, ya en noviembre, se aguarda concretar una trilogía de eventos como desfiles, acto de entrega de certificados y baile de recepción, respectivamente. En cuanto a los desfiles, se trata de una modalidad de mostrar en forma moderna y plástica la indumentaria que se confecciona en los talleres, los peinados y cortes especiales, lucimiento de carteras, billeteras, ornamentos de flores, muñecas y otras artesanías, para dar más originalidad y dinámica a las tradicionales muestras de fin de actividades anuales. También resultará novedoso el planteo de hacer una recepción al estilo de otros colegios, por primera vez en su historial institucional lo que ya está provocando un desafío y una gran expectativa entre los talleristas y el propio personal de la Escuela porque nunca han tenido esa oportunidad de lucir su condición de productores y de egresados.
 
Esta trilogía de eventos, se haría en conjunto con los otros establecimientos municipales del mismo rango, lo que se informará oportunamente.
 

 

Hemos tenido también ocasión de hojear las actas fundacionales de esta Escuela Municipal “Nuestra Señora de Itatí” y en otro momento y soporte, probablemente en nuestro Anuario, se detallarán otras características y fechas históricas todo lo cual enriquecerá la visión y conocimiento que tengamos del pasado, del presente y del futuro de esta simpática institución goyana.