Corrientes, Monday 29 de September de 2014

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, trabaja ya en los preparativos de lo que será la edición de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 16 al 25 de enero del 2015.

Una celebración popular que comenzará a vivirse mucho antes y ofrecerá al público gran cantidad de sorpresas en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Año a año, miles de fieles llegan a la catedral chamamecera por excelencia para vivir noches de música, danza y tradición. Y es sobre estos conceptos que se generó la gráfica que identificará a esta edición tan especial. Así, después de varios meses de elaboración, el equipo de creativos encabezado por Miguel Bistoletti dio a conocer la imagen que se utilizará para difundir y promocionar este festejo por la permanencia y el crecimiento de la Fiesta.

El diseñador de Gráficarecya señaló que el concepto de la gráfica, a partir de lo propuesto por los organizadores, busca poner en valor la edición número 25, y es por eso que se utilizaron elementos que forman parte del ser chamamecero, como la tradición, esa forma sanguínea de expresarse a través de la música y la energía particular que rodea a las noches en el Cocomarola.

Explicó que en la imagen se buscó mostrar el momento cuando nace el chamamé. “El primer soplido del acordeón. El contacto entre el músico y el instrumento, y cómo ambos trasmutan a color plata, para decir que de a poco se convierten en chamamé”, resaltó. Habrá además otro donde el protagonista será la danza, “en ese caso, la trasmutación se dará cuando los bailarines se toman de la mano”, anticipó.

De igual manera se difundirá una tercera imagen donde aparecerá un joven con auriculares, para dar cuenta de la escena más moderna, donde están presentes las redes sociales, la tecnología y los jóvenes cada vez más cerca del chamamé. En una última se hará referencia a la tradición más pura, presente en la bailanta chamamecera de Puente Pexoa. En esta ocasión, el elemento tierra ocupará el centro de la escena.

Coherencia
El gerente ejecutivo del Instituto de Cultura de Corrientes, Javier Quiroz, y el director de Artes Escénicas, la Música y las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, hicieron especial hincapié en que se logró durante los últimos años “crear una marca” que identifica a la Fiesta Nacional del Chamamé.

Ambos hablaron de mantener una coherencia, y que se respetó el trabajo de los diseñadores. “Siempre nos desenvolvimos con absoluta libertad, y con el apoyo total del equipo del Instituto de Cultura”, resaltó el diseñador Bistoletti.

“Consideramos un logro haber creado una marca. Algo que no se consiguió de un día para el otro, sino a través de años de trabajo. Una solidez que contribuyó al crecimiento exponencial de la Fiesta del Chamamé”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.