Corrientes, Tuesday 30 de September de 2014

Con una amplia concurrencia de mas de doscientas personas se llevó a cabo la primera jornada, de dos, prevista por la Red  Provincial de Prevención  en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Provincial en el Instituto Cardiológico sito en Bolívar 1334.

Estuvieron presentes en el acto inaugural el Secretario de Desarrollo  Humano e Igualdad Diógenes González, el Ministro de Seguridad Pedro Braiard Poccard, , la Directora de la Mujer y la Familia Patricia Nazer, la Presidente del Consejo Provincial de la Mujer Violeta Vanderlan , la Directora de los Derechos de la Niñez y la Familia Divina Bressan , la Coordinadora del Área de Prevención de  Adicciones Lic Mercedes Migoya del  Ministerio de Desarrollo Social y .el Jefe Coordinador del Cuerpo de Psicología Forense, licenciado Alejandro Goldfarb del Poder Judicial.

El Dr Diógenes González expresó su agrado por el éxito en la convocatoria del Taller  e instó a trabajar todos juntos desde todos los sectores sociales en contra de las adicciones. “Les pido el compromiso de ser formadores de formadores, que actúen como multiplicadores de los contenidos desarrollados en este Taller, para trabajar juntos cada uno desde el lugar que ocupa en la sociedad, los invito a que conformemos una gran red para luchar contra las adicciones” expresó Divina Bressan Directora de los Derechos de la Niñez y Familia.

El curso para  Preventores Sociales en Adicciones se desarrolla en dos días consecutivos, el primero  fue este lunes 29 y el martes 30 de septiembre de 9 a 12 será la última jornada acá en Capital. Los disertantes pertenecen a la Universidad de Quilmes de la provincia de Buenops Aires, la Dra. Viviana Greiding y el Lic Juan Pablo Parise.

Entre los temas abordados  en este primer día de Taller estuvieron: Presentación del Programa Vida Activa y Sin Droga, Definición y rol del Pre ventor Social en Adicciones, Personalidad Adictiva, Factores de Riesgo y Protección, Definición de Salud desde el ámbito comunitario, Definición de Droga y de sustancia psicoactiva. Clasificación de las sustancias psicoactivas, Grado de compromiso con la sustancia, El lugar del consumidor y sociedad de consumo. Factores de influencia social en las adicciones: Estigma y Prejuicio.

 Y en el segundo día se desarrollaran:  Bases Teóricas para la prevención. Niveles y tipos de prevención. Prevención Comunitaria. Algunos ejemplos de estrategias de Prevención Comunitaria, Decálogo para el manejo Inicial de una persona presuntamente intoxicada. Modalidades de abordaje para el Pre ventor social. Evaluación y finalización de la Jornada.

El curso para Pre ventores Sociales en Adicciones es un engranaje más que relevante en la cadena de intervenciones que procuran la transformación de nuestra realidad. Su principal desafío radica en involucrar y capacitar  a los integrantes de las comunidades en el proceso de ayuda y acompañamiento de aquellas personas que transitan una situación problemática por causa del consumo de sustancias. En otras palabras, deseamos trabajar y planteamos la incorporación de la comunidad, en una lógica de integración social más amplia.

Este Taller también se va a replicar en el interior Provincial con el desarrollo de los mismos contenido en las localidades de: Gobernador.Virasoro 1 y 2 de octubre se realizara en el Salón del Bicentenario, en Mercedes los días 3  y 4 de octubre en el club social y en Goya en el Club Comunicaciones 6 y 7 de octubre.

Con un salón colmado de  un público muy heterogéneo pertenecientes a la Policía de la Provincia, hospitales, escuelas, organizaciones civiles, iglesia y organizaciones gubernamentales, el flagelo de la droga es una temática que toca de cerca a todos los sectores sociales y la gran convocatoria demuestra el compromiso de los distintos sectores sociales con este tema.