Corrientes, Tuesday 21 de October de 2014

Este jueves 23 a partir de las 10 en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial se habilitará una singular muestra especialmente confeccionadas para no videntes, por parte de la artista plástica Verónica García Torrent.

Inclusive, las obras plásticas se percibir con los ojos vendados para estimular la inclusión.

El programa “El Senado También es Cultura”, impulsado por el vicegobernador Gustavo Canteros, que apunta a estimular las expresiones artísticas, presentará una muestra con características inéditas. “Con los ojos del alma se toca y se ve" es una exposición de cuadros que permiten que el público pueda apreciar los trabajos artísticos con los ojos vendados, de la misma forma en que lo hace aquellos con una discapacidad visual.

Es decir, los cuadros dejan distinguir sus morfologías y mensajes a través del tacto, ya que han sido producidos en el marco de un proyecto de integración de personas discapacitadas que hace varios años lleva adelante la Fundación Corriente por los Niños.

García Torrent es además de artista plástica y autora de las obras que se expondrán en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, una activa dirigente social que conduce la Fundación Corriente por los Niños a través de la cual gestiona ayuda para sectores vulnerables.

“Es a raíz del perfil proactivo de esta artista que la hemos convocado para que comparta su trabajo con la comunidad en un ámbito poco habitual para este tipo de expresiones como es el Parlamento”, expresó la titular del programa El Senado También es Cultura, Nathalia Rodríguez.

Los organizadores de la muestra invitaron a vecinos en general a asistir a la muestra con la consigna de "Hoy somos el otro: los que no ven", una idea fuerza concebida por García Torrent a lo largo de su experiencia de integración social logró apoyo oficial mediante la Ley N° 6220 de “Espacios Inclusivos en Museos para Personas Ciegas”.

De esa forma, “Corrientes pasó a ser la única provincia argentina en contar con esta plataforma legal a favor de este tipo de experiencias que buscan concienciar en pos de la inclusión a través del arte”, expresó García Torrent.

La artista aseguró que “se puede comprender al ciego desde esta experiencia al taparse los ojos, porque vivenciamos su realidad, y ese acto de ponernos en el lugar del otro actúa como disparador de acciones venideras en este mismo sentido”.
 
DESARROLLO DE LA MUESTRA

Durante la muestra, los presentes serán invitados a vendarse los ojos con una cinta de colores celeste y blanco para “ver” las obras a través del tacto. Después de ese recorrido por la galería del Salón de los Pasos Perdidos podrán responder a una encuesta diseñada para mejorar los procesos de inclusión de las personas ciegas a fin estimular la responsabilidad en la interacción con los no videntes y disminuidos visuales.