Nacional, Wednesday 22 de October de 2014

Los organismos consultados confían en que el año que viene negociarán más crédito

Presupuesto 2015 que comenzó a debatir en el Senado prevé menos fondos para programas asociados a la promoción del deporte, la ciencia y la generación de política ambiental. Es decir, en la previsión de gastos para el año próximo, algunas áreas del Estado estimaron menos recursos aunque se propongan metas más elevadas.
 
PROMOCIÓN CIENTÍFICA
Dentro del Ministerio de Ciencia, el programa de “Promoción y Financiamientos de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación” tendrá un recorte del 13% para el año próximo. Este rubro es poco más de la mitad del gasto total real que la cartera tiene asignados hasta el momento: unos $1271,13 millones para el 2015, frente a los $1460,96 millones actuales.
 
La ley de Presupuesto vigente había asignado inicialmente $819,62 millones a este programa, que luego fue ampliado con $641,34 millones para cumplir sus objetivos. Ahora bien, al contrastar la metas físicas del áreas de este año respecto a las del próximo, Ciencia prevé reducir los créditos y subsidios a otorgar para el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).
 
Por otra parte, los fondos disponibles para la actividad de “Financiamiento de Reuniones Científicas” pasará de $5 millones a $3 millones.
 
Ante una consulta al Ministerio de Ciencia sobre las causas de las reducciones, el área de prensa de la cartera respondió que “el presupuesto solicitado es preliminar ya que luego se renegocia a medida que avanza la ejecución”. Sin embargo, no explicó por qué se bajaron metas físicas para el año que viene.
 
DEPORTES
Otra área que recibiría menos es la Secretaría de Deportes, que depende del Ministerio de Desarrollo Social: para 2015 el programa “Desarrollo y Fomento del Deporte Social y del Deporte de Alto Rendimiento” pidió $239,02 millones, que representan un 30,6% menos respecto a los $344,48 millones que tiene asignados para este año. En 2014 dispuso originalmente de $177,28 millones que luego fueron ampliados.
 
La estimación de metas físicas para 2015 es más alta, aunque la previsión de fondos menor. Entre otras actividades, este el programa que utiliza el Gobierno para la realización de los juegos nacionales “Evita”, dar financiamiento y becas a deportistas, mantener el Cenard y propiciar la asistencia de representaciones a los Juegos Olímpicos y los Panamericanos.
 
AMBIENTE
Por último, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tendrá un recorte de presupuesto del 3,98% para el año que viene hasta $1026,75 millones. Actualmente es de $1069,29 millones. Las principales bajas se registraron en sus programa de “Planificación y política ambiental” (-11,9%), “Promoción del Desarrollo Sustentable” (-33,1%) y “Control ambiental” (-4,83%). En conjunto estos tres rubros representan más del 60% de la jurisdicción y ejecutan sus principales líneas de acción.
 
Por otra parte, el programa de “Coordinación de Políticas Ambientales” tendrá el año que tiene un aumento del 9,2% respecto al nivel vigente ($274,59 millones a $299,84 millones). Sin embargo, a lo largo de este año este programa sufrió un recorte de presupuesto del 18% respecto a lo que originalmente le fue asignado.