Nacional, Wednesday 22 de October de 2014

La Presidenta anunció ayer el envío al congreso del proyecto que transformará el sistema actual en acusatorio

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer el envío del proyecto de reforma del Código Procesal Penal. La nueva normativa contempla el paso de un sistema inquisitivo a uno acusatorio.
 
Algunos de las modificaciones que detalló la mandataria son:.
 
Que la investigación esté a cargo del fiscal. En este caso el juez será un juez de garantías y el que lleve adelante el juicio oral.
 
Que las víctimas puedan tener una participación más activa de la investigación. “Podrán participar en el proceso junto al fiscal, exigiendo medidas”
 
Que todas las audiencias sean orales. Permitirá mayor transparencia en el proceso
 
La instrucción se realizará a lo máximo en tan sólo un año. El juicio oral entre 5 y 30 días de terminada la investigación
 
Habrá sanciones para los funcionarios judiciales si no se cumplen los plazos
 
La famosa puerta giratoria: la mandataria sostuvo que para dictar la prisión preventiva se tendrán en cuenta las circunstancias del hecho y la conmoción social que produzca en la sociedad. También será considerada la reincidencia del autor del hecho.
 
En el caso de los delitos graves, los acusados irán presos desde el primer día y deberán ser condenados en 10 meses
 
Expulsión de extranjeros: si están en el país de manera irregular y son sorprendidos en la comisión de un delito serán expulsados. No podrán ingresar nuevamente por 15 años.