Goya, Wednesday 22 de October de 2014

Se trató el tema vinculado al embarazo adolescente y la anticoncepción dirigida a jóvenes y también adultos que pueden llevar la información y ser multiplicadores para los adolescentes que no concurren por diversos motivos y que ellos tienen en su familia.

El equipo de trabajo integrado por Angela Ramírez, operadora en psicología social, Roxana Benítez y doctora Alejandra Forte, de la Dirección de Adolescencia del Ministerio de Salud Pública, brindaron charlas informativas en el comedor del Barrio Quilmes, al Sur de esta capital, dentro del marco del Programa “Construyendo una mejor Salud”, implementada por la cartera sanitaria del Gobierno Provincial con la participación de las distintas áreas o departamentos de esa cartera.

Las asistentes a estas charlas plantean casos relacionados a la procreación responsable y cómo es el cuidado de la salud sexual. “Los ponemos al tanto de los derechos que tienen, de los centros donde pueden asistir y sobre todo a los beneficios que pueden tener; la posibilidad de registrarse en algunos métodos anticonceptivos que son gratuitos y se brinda en toda la provincia. Lo que se busca con esto es que ellos puedan planificar una vida familiar más acorde a lo que ellos desean”.

Las profesionales dijeron que la gente se interesa por este tipo de charlas, porque “quieren conocer cuáles son sus derechos sexuales, adonde pueden concurrir, a contar con mucha información sobre cuáles son las enfermedades de transmisión sexual. Y, cuando hablamos de los adolescentes en mayor medida porque les ayuda a que puedan comentarles a sus hijos o a sus familiares adolescentes de qué se trata”.

A diferencia de la información que se obtiene a través de la tecnología (especialmente Internet) a través de la Dirección de Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública ofrece “una información veraz y actualizada”. Por ello invitan a que las chicas y los mismos jóvenes asistan a las charlas informativas y formativas en lo que hace a su salud sexual acudiendo a consultar en los centros sanitarios, donde van a ser atendidos por muchos profesionales capacitados en esta temática”.

“Hoy en día, el Ministerio de Salud de la provincia está ofreciendo una gama de posibilidades para que ellos puedan acceder, para que puedan cuidarse, protegerse de las enfermedades sexuales”, dijeron por lo que en forma gratuita los chicos y jóvenes pueden ser atendidos en todos los centros de salud de la provincia.

Cabe agregar que también el viernes se efectuó una charla sobre “prevención de adicciones” dirigidos a chicos, jóvenes y adultos del barrio Patono de esta capital, donde se notó especialmente el interés de las madres por el tema de la prevención y cómo comunicarse con sus hijos, ver la manera de que vuelvan al colegio, hay varios que fueron padres y no fueron más a la escuela. Hoy hubo una charla similar en el barrio Virgen de los Dolores.

Se aclaró que también participan de las charlas gente sana, que no tiene adicción, pero quieren saber cómo manejarse o si tienen dudas adonde pueden recurrir o si pueden hablar con alguien. “Es lo que nosotros ofrecemos en nuestras charlas en estos barrios a las personas que no pueden ir a los centros”, dijeron las tres profesionales de la Dirección de Adolescencia.