Goya, Wednesday 22 de October de 2014

En una iniciativa de la Dirección de inclusión y Promoción Social a cargo de la Dra. Lorena Pérez Carballo, junto a un Concejal, se repartieron 1000 flores y lazos por el mes de la lucha contra el cáncer.

El Concejal dijo, “la perdida de mi papa por esta tremenda enfermedad hizo que todos mis esfuerzos vayan destinados a luchar contra el cáncer logrando incorporar un programa municipal que otorga pasajes libres a Corrientes para cada uno de los pacientes, sin dejar de lado el objetivo final que es lograr un centro oncológico para Goya”.

El equipo de la Dirección de inclusión junto al concejal, repartieron 1000 flores y lazos rosados cuyo significado y color tan femenino es ideal para representar la lucha contra el Cáncer de Seno vinculado a la vida y a la lucha de miles de mujeres que en el mundo buscan sobrevivir al cáncer de mama, rosa asociado al activismo de aquellas mujeres que desean crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Rosa, es el color que tradicionalmente ha sido asociado a la mujer. El color rosado identifica a las mujeres desde antes de nacer. Cuando sabemos que el bebé será una niña, la ropa, las paredes del cuarto, sus accesorios, juguetes y todo lo que servirá para su cuidado es  de color rosado. Es indudable que este es el color que representa a las mujeres a nivel mundial.

El objetivo principal del lazo rosado es concienciar sobre el cáncer de mama para: La prevención de la enfermedad, La detección temprana, La cura y los cuidados necesarios.

FORMAS DE PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Evitar rayos X si no es realmente necesario: Los Médicos suelen mandarte a hacer rayos X, incluyendo mamografías, algo que puede salvarte la vida. Sin embargo, los rayos X exponen a las mujeres a la radiación y la radiación en exceso puede causar mutaciones en el ADN que conducen al cáncer de mama. Así que antes de someterse a una radiografía, siempre pregunte a su médico si es realmente necesario.

No espere a tener hijos: Las mujeres que tienen un hijo antes de los 35 años tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Obviamente, no siempre es posible planificar con exactitud cuándo va a tener un hijo. Pero si usted está tratando de elegir entre tener hijos temprano o se centra en su carrera, "un consejo: los niños primero".

Haga ejercicio: Ya no hay ninguna duda el ejercicio ayuda a prevenir el cáncer de mama. Y los pacientes de cáncer de mama que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de sufrir una recurrencia.

Controle su peso: El exceso de peso nunca es una buena cosa, pero las mujeres que ponen en la libra después de la menopausia son más propensas a desarrollar cáncer de mama.

Piénselo bien antes de usar hormonas: Los suplementos de hormona pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, pero estudio tras estudio ha demostrado que el estrógeno más progestina aumenta el riesgo de cáncer de mama (por no hablar de un ataque cardíaco y accidente cerebro vascular).

Limite el consumo de alcohol: Beber alcohol de manera ocasional no es probable que cause problemas. Sin embargo, más de tres o cuatro bebidas alcohólicas a la semana parece aumentar el riesgo de cáncer de mama. Y las bebidas deben ser espaciadas.

Amamantar a su bebe el mayor tiempo posible: La lactancia materna parece proteger contra el cáncer de mama.

No renuncie a las mamografías: Está claro que las mamografías pueden salvar vidas mediante la detección de tumores tempranos - al menos para las mujeres de 50 años o más. Más joven que eso? La mejor manera es discutir los pros y los contras con su médico.

Limitar el consumo de carnes rojas: Si bien no parece haber tal cosa como una "dieta preventiva" del cáncer de mama, dice el Dr. Amor atiborrarse de grasa animal es probablemente malo. Es mejor comer una dieta baja en grasas animales y rica en granos enteros, frutas y verduras.

Conozca sus senos – Auto examen: Si no presta atención a sus pechos, puede perder la oportunidad de descubrir bultos u otros síntomas que sugieren un problema. Hágase un auto examen porque es la mejor manera de mantener un ojo sobre ellos - y hable con su médico si nota cualquier cambio sospechoso.