Corrientes, Friday 24 de October de 2014

A través de la DPEC, el Gobierno financiará trabajos de reparación y mantenimiento de cuatro líneas que beneficiarán a Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos, Garaví y San Carlos, entre otras localidades.

La Provincia avanzará con las inversiones sobre estas líneas, pese a que las mismas están concesionadas a la Cooperativa de Servicios Públicos de Virasoro. La decisión se suma a la asistencia integral que la gestión del gobernador Colombi ejecuta en aquella zona desde abril pasado, cuando la región entró en emergencia por la avería de la Estación Transformadora administrada por TRANSNEA S.A.
 
La gestión del gobernador Ricardo Colombi, a través de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), habilitó una inversión de más de 10 millones de pesos para financiar nuevos trabajos en el marco de la normalización y optimización de cuatro líneas de media tensión en 33 kilovoltios que suministran energía eléctrica a toda la zona del noreste de la provincia; la mayoría de ellas bajo la administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro.

Las nuevas tareas de reparación y mantenimiento alcanzarán y beneficiarán a las localidades de Virasoro, Colonia Liebig, Garruchos, Garaví y San Carlos, entre otras. Con esta fuerte inversión, la DPEC normalizará las líneas de media tensión en 33 k.V. Gobernador Virasoro-Colonia Unión, Virasoro-San Carlos, Gobernador Virasoro-Apóstoles y Virasoro-Garruchos; pese a que la mayor parte de estas líneas está concesionada a la Cooperativa de la zona, a cargo de las inversiones y el mantenimiento pertinente.

La inversión en marcha se suma a la inmediata asistencia integral brindada por la Provincia producida al momento de la avería de la Estación Transformadora Gobernador Virasoro administrada por TRANSNEA en abril pasado, cuando el gobernador Colombi promulgó la ley que declaró en emergencia por 120 días a las localidades de la zona.

Esta fuerte inversión adicional es una nueva acción que se suma a las decididas desde entonces por el Gobierno Provincial que instruyó también a la Dirección General de Rentas (DGR) la suspensión de las gestiones de cobranza, intimaciones de pago, iniciación de sumarios y la promoción de juicios de ejecución fiscal; al Banco de Corrientes S.A. que incluya dentro de las líneas de crédito a tasa subsidiada a los comerciantes e industriales instalados en la zona. Además, facultó a la Secretaría de Energía de la Provincia y la DPEC, a proceder para restablecer la normal prestación del servicio energético.

DETALLE DE OBRAS

Según el detalle de las obras previstas por la Dirección Provincial de Energía, se trabajará en la normalización de la línea Gobernador Virasoro-Colonia Unión, así como también se desarrollarán trabajos sobre las líneas que van de Virasoro a San Carlos, de la misma localidad a Apóstoles, y desde Gobernador Virasoro a Garruchos.

Los trabajos consistirán en el reemplazo completo de más de 490 conjuntos de soportes de suspensión; así como también el recambio de más de 80 conjuntos de cadenas de retención; el reemplazo de unos 230 conjuntos de aisladores de suspensión; y la limpieza y poda de las trazas en más de 13 mil metros de longitud.

PLAN DE PREVISIÓN

Los trabajos de normalización de las líneas fueron resueltas por la DPEC en el marco de un plan de obras atendiendo la situación de emergencia de la zona y ante la proximidad de la temporada estival, con altas temperaturas ambiente e inclemencias climáticas.

El objetivo propuesto por la distribuidora provincial es la de actuar con celeridad y atender las previsiones de cargas sobre los elementos involucrados en la distribución para evitar averías y condiciones extremas  comprometiendo el equipamiento y la prestación del servicio.

En el diagnóstico realizado por la DPEC, se determinó la urgente necesidad de reemplazar los soportes de suspensión y de retención que así lo requieran y corregir así toda condición que haga suponer una potencial salida de servicio de estas líneas. Del mismo modo, se aconsejó los reemplazos de aisladores a perno rígido y cadenas de aisladores, según corresponda, entre otros trabajos preventivos.