Corrientes, Saturday 25 de October de 2014

El gobernador Ricardo Colombi habilitó este viernes por la mañana otra obra de infraestructura energética que beneficiará a la zona rural del Departamento Curuzú Cuatiá.

De esta manera, el acto para dejar oficialmente inaugurada la línea eléctrica que va de Perugorría hacia Paraje Tierras Coloradas, tuvo lugar en la Estancia “El Descanso” perteneciente al segundo, ante la presencia de productores, alumnos y docentes de escuelas de la región, entre otros.

El gobernador Ricardo Colombi al referirse a esta importante obra que beneficia a gran parte de la zona rural de Curuzú Cuatiá, Sauce y Perugorría, expresó: “Es una gran satisfacción estar inaugurando estas obras, ante este marco, con todas las escuelas de las zonas presentes con sus abanderados, sus docentes y sus directivos, esto realmente me reconforta, porque es una muestra de que todos en conjunto han tomado conciencia de que estas obras están destinada a modificar la vida de los que residen en esta zona, y si están las escuelas es porque está la población, y por supuesto los productores los que tendrán mejores oportunidades a la hora de encarar sus proyectos productivos. Ayer estuvimos en Colonia Pando una comunidad que progresa día a día y en paraje Paso Tala, inaugurando también obras que mejoran la calidad de vida de las personas, y eso es lo importante, porque no se trata de colocar cables, postes y faroles, se trata de generar mejores condiciones de vida. Y otro aspecto importante de estas obras, es que se han concretado merced al trabajo conjunto de los gobiernos locales, las comunidad, los productores, los docentes y la Provincia, todos pusieron algo para que esto sea una realidad, demostrando que ese es el camino del progreso y el crecimiento”.

Para luego pasar a referirse a una distinción que el Gobierno de la Provincia hizo al anfitrión del evento, Casimiro Reggi, expresando: “quiero destacar el porqué del presente a Reggi, con él desde mi primer gestión de gobierno venimos trabajando en la búsqueda de un mecanismo para financiar una transformación de la infraestructura vial, habitacional y de servicios de la zona rural de la provincia, hasta que llegamos a esa herramienta notable que hoy es el Fondo de Desarrollo Rural –FDR- , pero además de eso tuvimos que generar una alternativa para los pequeños productores ganaderos y aquí ese señor fue clave, porque fue el que se hizo cargo de la venta en los denominados Remates de Pequeños Productores, su sola presencia significó una garantía para todos, para nosotros, para los productores y los compradores de la seriedad de estos eventos, que hoy están consolidados y son una herramienta fundamental en la vida de este sector de la ganadería correntina. Pero todo se logró tras grandes esfuerzos y sacrificio, y Reggi fue clave en esto, por eso el reconocimiento del Gobierno a su aporte”, para luego a manera de broma le expresó, “pero le aseguro que vamos a volver por aquí” se refería a comer el asado que ofreció el empresario a los presentes.

El Mandatario agregó: “sin dudas que esta herramienta extraordinaria que significa el Fondo de Desarrollo Rural, está cambiando la realidad de numerosos lugares en la zona rural de nuestra provincia, es cierto tenemos que recuperar caminos, todavía hay obras claves en materia energética y otras obras que tienen que ver con la salud y educación, pero gracias a los recursos que se logran por este esquema vamos dando pasos muy importantes, casi dos mil kilómetros de electrificación rural hemos concretado, más de dos mil perforaciones de agua entre otras obras, manteniendo siempre el 25 por ciento de la recaudación de ese Fondo para los planes sanitarios de la producción ganadera. Es decir hoy tenemos las herramientas, tenemos los proyectos, los estamos concretando y a pesar de los problemas que se registran en el país, tenemos certezas en cuanto al funcionamiento de la provincia, y esto resulta fundamental a la hora de mirar el futuro, por eso le queremos decir a los correntinos que viven en la zona rural y también en la ciudad, que estamos generando las condiciones para que nadie tenga que irse más de la provincia por falta de oportunidades, es cierto tenemos que seguir trabajando y haciendo más esfuerzos, pero cuando actuamos en conjunto vemos que podemos”.

Para luego finalizar expresando: “Bueno sin dudas como bien lo han expresado los que me antecedieron en el uso de la palabra, tenemos motivos para celebrar, ayer mismo lo decía la rectora de la escuela EFA de Paso Tala, solo hay que analizar cuál es la diferencia entre tener o no tener luz, con los que se da una idea clara de los que significan este tipo acciones, por lo que mis felicitaciones a todos los que se benefician con estas obras, que lo disfruten y que las mismas sirvan para nos ayude de hacer de Corrientes una provincia en la que cada vez se viva mejor”.

Dicho trabajo ejecutado a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), fue bendecido en la oportunidad por el diácono Juan Batalla. Y en representación de los lugareños, el encargado de hablar fue el director de la Escuela N° 925 de Paraje Tierras Coloradas, Antonio Aguirre, quién se mostró agradecido por la presencia de autoridades provinciales al recordar que “después de 9 años volvemos a contar con la presencia de un Gobernador en la zona”.

Aclaró que “sabemos por la situación que pasa el país, pero a pesar de las dificultades esta gestión continúa trabajando para darnos electrificación rural, refaccionarnos las escuelas, entre otras obras que se están llevando a cabo”. Dijo que esta “respuesta positiva” del Gobierno provincial permitirá que “el desarrollo productivo del lugar sea más rápido, a la vez que mejorará la calidad de vida de todos”.

El gobernador Colombi se encontraba acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Educación, Orlando Macció; legisladores provinciales, intendentes de la zona, entre otros funcionarios.

Explicación técnica

El secretario de Energía, Marcelo Gatti, explicó que estas dos obras claves de electrificación rural: la que se inauguró este jueves en Paraje Paso Tala y la de ahora, contaron con una inversión del Gobierno de Corrientes de más de siete millones de pesos, financiados con el FDR. Al respecto también anunció que este jueves 23 se concretó el traspaso de la Línea Mercedes-Goya, de TRASNEA a manos de la Provincia, la cual permitirá la realización de futuros trabajos de infraestructura para cerrar el anillo energético.

La obra habilitada este viernes consistió en la construcción de una línea de distribución en media tensión trifásica en 13,2kV. La misma corre, en su primer tramo paralela a la ruta provincial Nº23 en una extensión aproximada de 38,7km hasta el cruce por la ruta provincial Nº25 en el paraje Tierras Coloradas, conocido como “El Descanso”. A una distancia de unos 23 km desde su inicio, la línea se deriva en otra monofilar (un solo conductor) de 11km en 7,62kV hasta la Escuela Provincial Nº206, en el paraje “Zarza Rincón”.

La erogación de la obra alcanzó los $ 2.235.859,69, financiado por el Fondo de Desarrollo Rural. Este emprendimiento, totalmente construido en el departamento de Curuzú Cuatiá fue pensado para solucionar los problemas energéticos de una amplia zona agropecuaria, ganadera y arrocera en mayor presencia, y asistirá con el servicio eléctrico a cinco escuelas rurales, un centro de salud, policía y 4 capillas de la zona.

Además, es de destacar que con el avance de los trabajos se vio modificada las condiciones iniciales y tal como suele ocurrir en estos casos aparecieron nuevas demandas eléctricas a la vista que las obras avanzaban, y como consecuencia una rápida gestión permitió (ampliación mediante), un cambio de la sección del conductor del primer tramo (unos 28.800 metros) del inicial de Aleación de Aluminio de 35 mm2 a 50 mm2, aumentado la capacidad de transporte en más del 20%. Como parte de las provisiones previstas para la obra, se encuentran nueve subestaciones aéreas de transformación equipadas con transformadores de 5 KVA, las que se ubican en Parajes Ñandubay, Cuarta Loma, Zarza Rincón y Tierras Coloradas.

Subsidios y equipamiento para las escuelas de la zona

El Gobierno provincial aprovechó la oportunidad para entregar dos subsidios: uno dec Lotería Correntina para la Escuela Secundaria “Barnidio Abelardo Sorribe” y otro para el Club Deportivo y Social “Victoria” de Curuzú Cuatiá, destinado a refacciones. También la instituciones educativas de la zona rural de dicho departamento recibieron por medio del Ministerio de Educación computadoras de última generación, mobiliario escolar, administrativo y utensilios de cocina para acompañar el desarrollo de las actividades.