Nacional, Saturday 25 de October de 2014
 

Leo Vaca, fotógrafo del portal Infojus, registró con su cámara el papel escrito por Etchecolatz. De forma entrecortada, aparecerían la palabras "secuestro" y el verbo "secuestrar"

El Tribunal Oral Criminal Federal 1 (TOCF 1) de La Plata dio conocer ayer la sentencia en el juicio oral que se sigue contra 21 represores. Es por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha”, que funcionó en la localidad de Olmos durante la última dictadura. Sobre el final de la audiencia, Miguel Etchecolatz, uno de los condenados, anotó en un papel el nombre de Jorge Julio López.

El albañil desaparecido dos veces, la última desde 2006, fue un testigo clave para que se condenara a Miguel Etchecolatz a cadena perpetua. El ex comisario, en una nueva provocación, escribió el nombre de López e intentó entregárselo al Tribunal, que no aceptó el papel escrito a mano.
 
Leo Vaca, fotógrafo del portal Infojus, registró con su cámara el papel escrito por Etchecolatz. “En otro ángulo fotográfico, la lectura del papel sugiere un dato que, de comprobarse, sería aún más horrendo. De forma entrecortada, aparecerían la palabras ‘secuestro’ y el verbo ‘secuestrar’. En rigor, si se ordena su peritaje, la precisión echaría más luz sobre la exactitud del mensaje”, aseguró el fotógrafo.
 
Luego fuentes judiciales “mostraron cautela ante el hecho, aunque enfatizaron que tomarán las medidas correspondientes” para conocer el objetivo del mensaje. Para ello se espera que en los próximos días, Etchecolatz, sea interrogado.
 
El represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fue la mano derecha del exgeneral Ramón Camps, y el responsable directo de la Noche de los Lápices. En 2006, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fue enjuiciado nuevamente y condenado a reclusión perpetua por genocidio.