Nacional, Saturday 25 de October de 2014

En el inicio de este fin de semana, la provincia contabilizó dos nuevas muertes; la cifra superó el récord histórico de 2007, que había registrado un total de 116 crímenes

Ni un nuevo organigrama policial, ni la mayor presencia de efectivos en las calles (en su mayoría traídos del interior), ni el cambio de funcionarios en Seguridad Pública, ni la prohibición de vender armas a la población civil, detienen la inusitada violencia en el Gran Santa Fe. En el comienzo de este fin de semana, dos nuevos fallecidos como consecuencia de esa violencia, marcó un récord: son 122 las víctimas de asesinatos, en su mayoría por el uso de armas de fuego.
 
Este sábado, a la 1.10, Ernesto Fabián Barco, de 38 años, se encontraba en Colón al 3.000, de la villa del barrio Centenario (extremo sur de la ciudad capital), cuando se acercaron cuatro jóvenes con la intención de robarle. Barco intentó escapar del lugar pero recibió un disparo de arma de fuego en la zona del omóplato derecho. Fue trasladado por un movil policial al Hospital Provincial "Dr. José María Cullen", pero al ingresar al shockroom de guardia los médicos determinaron su muerte.
 
En la tarde, la policía admitió que están identificados los agresores, quienes supuestamente abandonaron la ciudad.
 
También, a las 15.30, murió en el mismo hospital Matías González, de 31 años, quien el 19 de este mes sufrió una herida de bala cuando transitaba en moto por la esquina de Juan del Campillo y avenida Presidente Perón, en el barrio Barranquitas, zona oeste de la capital de la provincia.
 
La policía confirmó que la novia de González declaró ante los investigadores que transitaban por avenida Presidente Perón cuando se escuchó una detonación que hirió a su novio, por lo que se estrellaron contra el pavimento.
 
Entretanto, al caer la tarde era intervenido quirúrgicamente un joven de 16 años, baleado en el tórax y piernas, en Estanislao Zeballos y Primer Pasaje, en el barrio Cabral, al norte del municipio. Tiene comprometido sus pulmones y su estado es crítico.
 
La cifra de víctimas fatales alcanzada hoy dejó muy atrás la de 2013, de 106, y superó el récord histórico de 2007, cuando el total de asesinatos fue de 116.
 
Entretanto, rige en la ciudad la prohibición municipal de vender armas, que se extenderá por 90 días.
 
También desde esta semana está en funciones el nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, quien reemplazó a Matías Drivet. En sus primeras declaraciones a la prensa aseguró que va a "militarizar a la policía, lo que es darle verticalidad y disciplina".