Goya, Saturday 25 de October de 2014

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participará de la aper-tura del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Educación, Comunica-ción y Políticas Públicas en el Territorio que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad de Goya.

Así lo anunció el director de Educación, Daniel Lesteime en una conferencia de prensa que ofreció este miércoles en el Salón de Acuerdos.
En la reunión con los periodistas, Lesteime junto a Jorge Cefarelli, del INTA Goya comu-nicó que Sileoni estará el día jueves 30 de octubre en el acto de inauguración del Congreso. El funcionario nacional estará acompañado por su vice-ministro, Jaime Percic, y representantes de diversos organismos.
Cefarelli recordó que este congreso fue el resultado del convenio firmado oportunamen-te entre la Municipali-dad de Goya, el INTA y ACOOS (Asociación Civil de Comunicación Comunitaria), 
En este encuentro habrá muchos intelec-tuales y académicos de todo Latinoamérica. También, algunas per-sonas que ya tienen su radio comunitaria y que contarán su expe-riencia. Vendrán desde Salta, Jujuy, Neuquén y otras provincias, incluyendo países como Brasil, Chile, entre otros.
Lesteime informó que participarán más de 115 expositores, a los que considera “cole-gas que han decidido sumar algún trabajo académico o contar alguna experiencia”.
“Tenemos 300 inscrip-tos como asistentes y 200 personas que vie-nen como expositores y ponentes y gente que viene a hacerse cargo de muestras, ya que habrá espacio para feriantes”, precisó el Director de Educación.
Este Congreso tendrá diversas actividades. En el predio Costa Su-rubí se montarán cua-tro carpas, y otros re-cintos para comedor, auditorio y recepción. Las carpas más chicas serán utilizadas para las actividades de Fe-rias y el desarrollo de Talleres; obras de tea-tro, y otros eventos artísticos, mientras que las más grandes servirán para trabajar en forma simultánea con distintos y distin-guidos disertantes de nuestro país tales co-mo Gabriel Brener, Marita Mata, Estanis-lao Antelo, Carina Rat-tero, Daniel Carceglia, Fernado Peirone y Eduardo Rinesi, entre otros ó Gabriel Kaplún de Uruguay, Luiz Pires y María Fernanda De Mello de Brasil y Am-paro Cadavid de Co-lombia, entre tantísi-mos prestigiosos académicos.
También habrá un campeonato de fútbol con clubes de varias provincias, entre otros, estará el equipo “Gar-ganta poderosa”, del Club Villa Zabaleta, dirigido por René Hou-seman.
Este Congreso está destinado a educado-res, investigadores, docentes, estudiantes, comunicadores, traba-jadores de organismos públicos, miembros de organizaciones socia-les, de pueblos origi-narios y otros actores interesados en las temáticas propuestas.
En la reunión con los periodistas, Jorge Ce-farelli detalló que en el Congreso “participarán compañeros de expe-riencia procedentes de Neuquén; Salta; Jujuy, entre otros, que consiguieron sus radios: se trata de huerteros; agricultores familiares; sindicatos. Ellos pueden contar cómo lo lograron. Es importante porque tiene un proceso multiplicador para otros, escucharlos podría incentivar a otras personas”.
“Se sumarán otras ac-tividades al ámbito del congreso académico. Habrá espacios de talleres, obras de tea-tro, y un campeonato educativo y popular con clubes de varias provincias. Entre otros, estará el equipo “Gar-ganta poderosa”, del Club Villa Zabaleta, dirigido por René Hou-seman. Para esto con-taremos con el apoyo de la Dirección de De-portes, y de la Secre-taría de Deportes de la Nación que segura-mente enviará recur-sos”, dijo Cefarelli.
El Director de Educa-ción destacó a “todos los prestigiosos académicos que se han sumado a colabo-rar integrando este comité que son desta-cadas personalidades del ámbito nacional y latinoamericano. Tam-bién piensan en ese sentido poder sistema-tizar estas experien-cias y que quede como un registro de lo que se viene haciendo”.
“Me parece que en términos de trascen-dencia pone a Goya en un lugar interesan-te. Goya va a ser el epicentro de un evento que se suele hacer en las grandes capitales y que se suele hacer con un alto costo. En este caso es libre, abierto, gratuito, el que hay gente que quiere sumarse a ver algún aspecto del congreso y quiere visitar una muestra”, añadió Les-teime.-