Goya, Saturday 25 de October de 2014

La primer Plaza Comestible de Goya se hizo realidad en el Barrio Santa Ana, que consiste en plantar en lugar de árboles que den solamente sombra, especies que además de la sombra den frutos comestibles.

Arboles, tales como naranjos, pomelos, limón, mandarina, etc, que crecen perfectamente en esta zona y a los que tendrían acceso la población, generando además una cultura de alimentación sana.

En un evento emotivo se inauguro la primera plaza comestible de Goya junto a vecinos del barrio Santa Ana, lugar elegido para dar inicio al proyecto que privilegia la salud y el medio ambiente. Estuvieron presente el Intendente Gerardo Bassi, acompañado por el Secretario de obras públicas Luis Vicentin, la Directora de inclusión social Dra. Lorena Pérez Carballo, Guillermo Córdoba Director de P.P., Violeta Sánchez de Castro, Directora de Medio Ambiente y los concejales Ariel Pereira y Pablo Monzón en representación del municipio, por el vecinalismo el Presidente del plenario Mario Díaz, la presidenta del Bº Santa Ana, la señora Rosita, junto a otros presidentes de comisiones barriales cercanas y los mas importante de todos, la presencia de los vecinos que fueron elegidos como padrinos de los árboles frutales, en quienes recayó la responsabilidad de plantar los árboles junto a sus hijos y de mantenerlos durante el plazo de un año, tiempo en que la planta tarda para estar fuerte y largar sus primeros frutos.

El intendente Gerardo Bassi destaco la iniciativa que impulsa un nueva forma de pensar los espacios públicos, donde a través del cuidado del medio ambiente se avanza en unir a los vecinos del barrio, en este caso particular plantando árboles frutales y por otro lado se destaco el trabajo realizado para recuperar al barrio, donde desde obras publicas se realizo un intenso trabajo de mejoras de calles con enripiado, recambio de luminarias, mejoras en desagües, pudiendo recuperar una de las calles ensanchando la misma y logrando hacer un canal que permite liberar rápidamente al barrio del agua caída de las lluvias.

Rosita presidenta del Bº Santa Ana agradeció públicamente al Intendente municipal por el trabajo realizado en el barrio, donde todos los vecinos pueden ver las mejoras que se han realizado, desde que se ingresa al mismo.

El precursor del proyecto, Pablo Andreau, explicó que “la idea nació al ver en otros países plazas comestibles, las cuales tienen como finalidad que el espacio sea utilizado no solo como lugar de esparcimiento sino que también pueda ofrecer frutas”.

También hizo principal hincapié en los objetivos de la primera “Plaza comestible de Goya”, alegando que se busca mejorar la alimentación de la sociedad, la cual en palabras del creador del proyecto los Correntinos “comen muy poca fruta”.

Con respecto a la motivación para llevar adelante una obra original y única tanto en la provincia como en el país, Pablo relató su experiencia en el extranjero y cómo surgió la idea para la realización del particular espacio verde.

“Yo viví un año en la India y un día un amigo me llevó a conocer una plaza comestible, yo no sabía qué era y ahí pude ver cómo las familias estaban sentadas en un picnic consumiendo las frutas o cómo otras personas iban y retiraban los frutos de forma gratuita”, relató.

El concejal Ariel Pereira por su parte destacó la presencia de Pablo Morales Andreau, de la ONG Puente verde, con quien trabajaron en materializar el proyecto de las plazas comestibles en Goya, siendo el Bº Santa Ana la primera de nuestra ciudad y la segunda del País, donde resalto que con simples ideas generamos grandes resultados. También el dijo el edil, “este proyecto recién empieza, el objetivo es seguir adelante con la idea de plantar árboles frutales en la mayoría de los barrios de nuestra ciudad, pero siempre acompañados del compromiso de los vecinos quienes deben elegir a los padrinos que cuidaran esos árboles, hasta que larguen sus primeros frutos, donde los mismo podrán ser consumidos de forma gratuita”.