Goya, Wednesday 29 de October de 2014

Como cada año esta gran e importante Feria de Turismo mostró al mundo los atractivos, productos y destinos, a fin de promocionar los distintos lugares y espacios para viajar y conocer en diferentes épocas y estaciones del año.

En este marco, Corrientes dijo presente a través del Ministerio de Turismo, junto a municipios y prestadores de servicios turísticos desde el 25 al 28 de octubre.

Hubo destacadas visitas al stand correntino, el Ministro de Turismo de la nación Enrique Meyer, el Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, el Gobernador de Misiones Maurice Closs, el Diputado Nacional Agustín Portela, el Senador Nacional Eugenio “Nito” Artaza, el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Cassani, el Diputado Provincial Vicente Romero, el Intendente de Lomas de Vallejos Sandro Pérez, entre otras autoridades e invitados especiales.

 

Primera jornada

Particularmente la Provincia de Corrientes se ha instalado en el sector  “Región Litoral” junto a Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa. En ese espacio, con nuevo diseño, los operadores, prestadores de servicios y funcionarios de Turismo tuvieron la posibilidad de atender al público de una manera dinámica y llamativa, acompañados de la visualización de los productos que ofrece Corrientes, a través de banners y videos promocionales.

Productos turísticos destacados

Se ofrecieron productos: pesca deportiva, turismo rural y el ecoturismo; siempre teniendo en cuenta la proximidad con la temporada, la  provincia exhibió su oferta bajo el eje comunicacional “este verano 2014 - 2015 agenda Corrientes y viví sol y playas.  Es en este marco, el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura y el Ministerio de Turismo, la Municipalidad de Corrientes por intermedio de la Subsecretaría de Turismo y Grandes Eventos y la Federación Correntina de Comparsas y Agrupaciones Musicales, han ofrecido un gran espectáculo en el cierre de la primera jornada de la FIT 2014. Bailarinas de las distintas comparsas correntinas, al ritmo de la percusión y de la banda de música dibujaron una postal de lo que se vivirá del 23 de enero al 16 de febrero en la Capital Nacional del Carnaval.

El chamamé y el carnaval le dieron color, alegría y esplendor a la FIT 2014. Desde las 21:00 horas del día sábado 25 de octubre en el escenario de “La Rural” la tierra del Taragüí mostró su potencial cultural con dos de los espectáculos más imponentes a cielo abierto que se da en el verano: la Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales correntinos. Acompañaron este despliegue la Reina Nacional del Carnaval Andrea Rzepeki, la Reina del Carnaval Barrial Gloria Gómez Zanabria y el Rey Matías Escobar, mientras que previamente, la Reina Nacional del Chamamé Rocío Brítez había hecho uso de la palabra para resumir lo que significa este evento que en 2015 llegará a sus “bodas de plata”.

En esta noche, varios sapucay desató la actuación de Benjamín Maldonado Míchel cuando interpretó una selección de ritmos litoraleños, entre ellos el himno a Corrientes kilómetro 11, La Calandria, Forastero del Iberá y Puerto Tirol, haciendo bailar a Elsa y Alfredo Jeroky, una pareja de baile oriundos de Corrientes y radicados en Buenos Aires, además de Rocío Brítez y su Jerokí Yara Juan Carlos Godoy.

 

Segunda jornada

Durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, funcionarios de Turismo de Corrientes coincidieron en remarcar lo positivo de asistir a esta muestra. La acción articulada que se da entre el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo con los diferentes municipios se ve reflejado en esta edición de la FIT donde, con más de 30 escritorios, funcionarios de Turismo y prestadores de servicios comparten esta experiencia del trabajo coordinado.

La Ministro de Turismo de la provincia, Arq. Inés Presman sostuvo que la participación de Corrientes viene creciendo año tras año, centuando el trabajo mancomunado de todos los sectores de turismo. Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo por parte de ellos y el compromiso que asumen permanentemente, buscando el posicionamiento de Corrientes como destino turístico todo el año.

En tal sentido, el Secretario de Turismo de Ituzaingo Marcos Pinto dijo que la participación en FIT arroja un saldo positivo, ya que personas interesadas por el producto Iberá se acercaron hasta el stand.

El Subsecretario de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Miguel Cabrera manifestó que en la segunda jornada se han cumplido las expectativas de la participación, estableciendo distintos contactos con otras provincias, prestadores de servicios y privados que fortalecerán la llegada de Turistas a nuestra Capital.

Por su parte, el Director de Turismo de Monte Caseros Anibal Romero advirtió que ha sido muy positiva esta presencia en la feria en la que hubo contacto con operadores turísticos interesados con la propuesta de su localidad, principalmente con los productos pesca deportiva y termas. Mientras que el funcionario casereño también hizo propicia la ocasión para difundir una de las manifestaciones culturales más importantes de Monte Caseros, la “capital del carnaval artesanal”.

En tanto que el director de Turismo de Esquina Juan Ariel Fretti indicó que hasta el momento le ha ido muy bien con visitantes interesados por el destino. También explicó que la vedette gastronómica fue la “cara sucia”, cuya fiesta tendrá lugar en el mes de diciembre. Pesca deportiva, carnavales y turismo religioso, los más solicitados en su mesa de trabajo.

La Directora de Turismo de Goya Laura Speroni señaló que esta es su primera experiencia como funcionaria, advirtiendo un crecimiento en cuanto al ingreso de público. “El fomento del turismo interno es importante, hay que aprovechar este momento por la devaluación de nuestra moneda”, manifestó al momento de afirmar que no se puede dejar de estar presente en este tipo de exposiciones.

El Director de Turismo de Carlos Pellegrini Gastón Boccalandro expresó que con buenas expectativas se inicio esta feria para la promoción de este verano en la colonia ecológica, como alternativa con el producto Iberá.

Finalmente, el Presidente de la Cooperativa Ecoturística Yasí Berá de San Miguel Jorge Billordo comentó que con muchas expectativas han tomado conciencia de la importancia de participar de esta feria. Se hicieron contactos con agencias y público en general y en base a eso se irán desarrollando los emprendimientos para satisfacer las necesidades de los turistas.

Vale mencionar que dentro de las actividades previstas para esta jornada de domingo en la FIT, Corrientes participó de una reunión técnica de trabajo con las provincias de Misiones, Formosa, Santa Fe y San Luís.

 

Tercera y cuarta jornada – rondas de negocios

Luego de dos días de intensa promoción y difusión, tanto el lunes 27 como el martes 28 de octubre, la Feria Internacional de Turismo de América Latina abrió sus puertas a empresarios del sector con el fin de concretar rondas de negocios, consultas, contactos, etc. Es así que en el stand de Corrientes se iniciaron las acciones y trabajos articulados entre sectores públicos, privados, comunas y asociaciones.

Por tal motivo, las áreas de Turismo y Cultura de los municipios de la provincia como Paso de la Patria, Colonia Carlos Pellegrini, Mercedes, Gobernador Virasoro, Itá Ibaté, Curuzú Cuatia, Esquina, Goya, Corrientes Capital, trabajaron durante estas jornadas realizando contactos, consultas y negocios con otras provincias. Al mismo tiempo, diversos medios de comunicación se acercaron con el fin de crear nuevos contactos y realizar entrevistas promocionales de los destinos de Corrientes.

Sector FIT Aventura

Vale destacar que en el sector FIT Aventura se encontraban instalados los stands de Lodge Posada de la Laguna de los Esteros del Iberá, Cabañas Bella Vista y Posada Hambaré de la ciudad de Esquina, en estos espacios se promocionaron los destinos con sus respectivos productos, atractivos, historia, naturaleza, entre otras.

 

Saldo positivo

Vale destacar que el público durante los dos últimos días han realizado consultas relacionadas al verano en Corrientes, solicitando de esta manera información general, en este contexto ya se han hecho reservas para visitar la provincia durante la realización de la 25º Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta Nacional del Carnaval.

En el marco de rondas de negocios se han creado contactos y lazos entre los actores del sector de la región Litoral, en el cual se desarrollaron actividades y se trataron temas específicos como formato de turismo receptivo, desarrollo de paquetes integrados turísticos, turismo religioso, turismo rural, prensa participativa, turismo activo, promoción de inversiones turísticas.

Cabe mencionar que se conto con la presencia de multimedios locales, provinciales, regionales, nacionales e internacional y que ya se establecieron agendas con medios nacionales que se acercarán a Corrientes para capturar imágenes e información exclusiva. El programa “Argentina por Argentinos” (programa de TV en combinación con radio Rivadavia) hará difusión de la 25º Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta Nacional del Carnaval. Por otra parte, se hará un especial de 7 u 8 páginas en Revista Caras y Gente, a través de las cuales se promocionará el verano en Corrientes, el Chamamé y el Carnaval.

Ayer, martes 28 de octubre la FIT 2014 cerró sus puertas, seguramente con nuevo record de visitantes, de acuerdo con el gran movimiento producido principalmente durante los días del fin de semana. En tanto que desde la organización del evento se adelantó que la edición 2015 de la FIT se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre.