Corrientes, Thursday 30 de October de 2014

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste será sede del 29 al 31 de octubre de 2014 de la 46° Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE).

La institución nuclea a investigadores de distintas disciplinas cuyos campos de acción abarca esa especialidad.

Programa de actividades.

La jornada inaugural se concretará el miércoles 29 de octubre a las 10:30 en el Salón Auditorio del Hospital Escuela "General José Francisco de San Martín", donde se desarrollará la Conferencia Plenaria I en Homenaje al Doctor Joaquín Espada: "50 Años con la melatonina: desde la investigación básica a su aplicación clínica", a cargo del profesor Daniel Cardinali, del Departamento de Docencia e Investigación, Facultad de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Entre las 11:30 y las 12:30 está proyectado el acto inaugural donde se dirigirá al auditorio la Presidente del Comité Organizador y titular de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental la profesora doctora Nora Brandan y otras autoridades de la SAFE.

A las 14:30 y hasta las 16 se llevará adelante en el Salón A de la Facultad de Medicina de la UNNE el Simposio I "Toxicología" con exposiciones sucesivas de los doctores Juan Pablo Rodriguez (UNNE), que hablará sobre "Acción proinflamatoria de PLA2 ofídicas sobre células inmunes: Una aproximación lipidómica"; Carolina Gay (UNNE): "Rol de las metaloproteinasas en el accidente producido por Bothrops alternatus" y Pamela Teibler (UNNE): "Intoxicación ofídica en el NEA".

El primer día de actividades se completará con la presentación de ocho trabajos a premios SAFE de Comunicaciones Orales, las que se expondrán de 16:30 a 18 en el Salón A de la Facultad de Medicina de la UNNE, donde actuarán como jurados los profesores doctores Daniel Cardinali, Oscar Candia y Nora Brandan. Y posteriormente en los pasillos de la misma unidad académica habrá Discusión y Defensa Oral de Posters, hasta las 20, con la coordinación de los doctores Graciela Balerio y Juan Pablo Rodriguez.

Segundo día de actividades.

Las actividades comenzarán a las 9 en el Salón A de la Facultad de Medicina con la exposición de ocho nuevos trabajos a premios SAFE de Comunicaciones Orales con la coordinación del doctor Santiago Palma.

A continuación, de 11:30 a 13 se llevará a cabo el Simposio II "Modelos experimentales “in vivo” e “in vitro” para la evaluación de fármacos", coordinado por los profesores doctores Miriam Wald y Carlos Reyes Toso; donde expondrán los doctores Paula Schaiquevich (CONICET): "Modelos experimentales in vitro e in vivo aplicados al estudio del retinoblastoma"; Guillermo Virkel (UNCPBA): "Modelos in vitro para investigar el metabolismo y la excreción de xenobióticos" y Silvia Wikinski (UBA): "La clínica de la depresión y sus modelos experimentales".

Más tarde, entre las 15 y las 17 en el Salón A de la Facultad de Medicina se continuará con las Comunicaciones Orales referentes a temáticas vinculadas con farmacovigilancia, donde serán jurados la profesora doctora Rosa María Papale y la doctora Marcela Rousseau y coordinará la doctora María Victoria Aguirre.

A las 17:30 está proyectada la Conferencia Plenaria II en homenaje al doctor

Luis Alberto Malgor, que estará a cargo del doctor Oscar A. Candia, Director de Investigaciones del Departamento de Oftalmología de la Universidad Monte Sinaí de Nueva York (USA) que explicará "Los dogmas en oftalmología" y donde será coordinador el doctor Sergio Sánchez Bruni.

Jornada clausura.

El tercer día de actividades se iniciará a las 9 con la Discusión Oral y Defensa de Posters II en los pasillos de la Facultad y por espacio de dos horas, con la coordinación de las doctoras Adriana Torres y Pamela Teibler. Luego, entre las 11.30 y las 13 está programado el Simposio III destinado a Investigadores Jóvenes donde serán jurados los doctores Carlos Libertun, Alejandro De Nicola y Carlos Lanusse y donde el eje central será "Del atontamiento cardíaco al infarto de miocardio: mecanismos y fármacos en la cardioprotección".

En ese marco la doctora María Inés Ragone presentará: "Consecuencias del hipertiroidismo en la isquemia-reperfusión cardíaca: desde la energática y la homeostasis de calcio a la cardioprotección"; la doctora Luisa Fernanda González Arbelaez hará lo propio con: "Participación de la mitocondria en el pre y postcondicionamiento isquémicos en corazones de ratas hipertensas espontáneas (SHR)" y en tanto que la doctora Romina Gisel Díaz explicará "Efecto de sildenafil sobre la actividad del intercambiador na+/h+ miocárdico (nhe1). Potencial uso terapéutico".

De 14:30 a 15:30 está prevista la Conferencia Plenaria III donde el profesor doctor Carlos Davio del Laboratorio de Farmacología de Receptores, Cátedra de Química Medicinal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. "MRP4/ABCC4: Validación de un nuevo blanco molecular para terapias dirigidas en el tratamiento del cáncer" y posteriormente se entregarán los premios SAFE.