Corrientes, Thursday 30 de October de 2014

En las instalaciones del Hogar Escuela “Juan Domingo Perón de esta Capital,  este viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre se desarrollará el IVº Congreso de Educación Superior.

Un encuentro anual que se realiza con el objeto de cuestionar, debatir, intercambiar experiencias y formular vías de acción acerca de los campos de la docencia de esa categoría.

El Congreso cuenta con el auspicio y aprobación ministerial, es para todos los niveles educativos y el diseño del logo ganador es obra de la alumna Rosana Cañas Brussain del Instituto de Formación Docente (IFD)”Agustín Gómez” de Paso de los Libres. A través de los ejes previstos, genera una nueva oportunidad para problematizar y construir conocimiento acerca de las situaciones que movilizan actualmente a la docencia del nivel en nuestro país. Los espacios previstos (Simposios, Mesas Redondas, Conferencias, Comunicaciones) posibilitarán la socialización de experiencias, el avance de acuerdos teóricos, el análisis de propuestas didácticas y, en definitiva, de las políticas que las enmarcan.

EI Congreso se organiza en torno de ejes vinculados a 1- Políticas de formación para la docencia de Educación Superior. 2- La construcción y el desarrollo del currículum: un desafío para la Educación Superior. 3- Enseñar y aprender en de nivel superior. 4- Evaluación de la gestión, el currículum y la docencia en la Educación Superior. 5- Evaluación de los estudiantes en la Educación Superior. 6- Articulación entre docencia e investigación en la Educación Superior.

El Congreso está destinado a especialistas y autoridades de la Provincia, entre ellos, invitados como expositores. Responsables de los Institutos de Formación Técnica y Docente. Miembros de equipos técnicos de apoyo a la gestión. Docentes , especialistas, estudiantes de carreras vinculadas con la educación superior; miembros de equipos técnicos de apoyo a la gestión de las universidades y otras instituciones interesados en la problemática y en la política educativa.

Los objetivos que persigue

Generar espacios de formación y actualización, que contribuyan a ampliar el bagaje de recursos teóricos-prácticos para enriquecer el desempeño profesional, en virtud de los desafíos que plantean a los actores educativos las complejas problemáticas que los atraviesan.

Favorecer el enriquecimiento del pensamiento crítico y el ejercicio de la reflexión, facilitando, en un proceso de intensa vigilancia epistemológica, la incorporación de nuevos conocimientos y la re-significación de los ya adquiridos. Promover la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, incardinando saberes inherentes a los distintos campos del conocimiento.

Contribuir al fortalecimiento de las relaciones, el trabajo en red y la participación real de los distintos actores involucrados en las temáticas.

Simposios y Conferencias Magistrales

Prevé simposios y conferencias magistrales a cargo de destacados académicos y especialistas en los Ejes Temáticos más importantes que plantea este Congreso.

Presentación del IV Congreso

El lunes 20 de Octubre se desarrolló en el Salón Verde de la Casa de Gobierno la Presentación Oficial del Congreso de Educación Superior. Presidieron la reunión la Subsecretaria de Educación, doctora Gabriela Albornóz y la Directora de Nivel Superior, Magister Susana Nugara. La presentación de la Dinámica del Congreso estuvo a cargo de la profesora Ofelia Flores, miembro de la comisión de organización.