Corrientes, Sunday 23 de November de 2014

La Municipalidad de Corrientes coordinará la organización del evento internacional del que participarán más de 80 organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador. 

La apertura será este lunes 24 a las 9:30 en la Universidad de la Cuenca del Plata. El encuentro tiene como objetivo construir un espacio de diálogo permanente de los movimientos sociales de la región para la planificación conjunta. 

Desde mañana la Ciudad de Corrientes será sede del “Primer Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación social en el Mercosur”. En el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, este lunes 24 y martes 25 de noviembre se realizará en la Universidad de la Cuenca del Plata (Lavalle 50) un encuentro internacional del que participarán 80 organizaciones sociales de 10 países Latinoamericanos.

El primer día del encuentro comenzará a las 9 horas con las acreditaciones de los participantes y media hora más tarde el intendente Fabián Ríos realizará la apertura oficial del evento.

El Jefe Comunal capitalino estará acompañado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Parlamento del Mercosur, entre otros organismos nacionales e internacionales.

El encuentro es organizado por la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR, con el fundamental apoyo de la Presidencia Pro Tempore Argentina; la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”; la Secretaría  General de la Presidencia de la República Argentina; el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR; el Parlamento del Mercosur, Mercociudades; con la coordinación y logística de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes que será la anfitriona del evento.

Del encuentro participarán más de 80 organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador. La jornada está dirigida a los movimientos sociales de toda la región y tendrá como uno de sus ejes el fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina.

El objetivo iniciar la construcción colectiva en un espacio permanente de diálogo entre las organizaciones sociales de la geografía mercosureña a través de sus diversos órganos. "Es también una invitación a pensar juntos sobre estas cuestiones y elaborar el primer esbozo de planificación conjunta para el año 2015”, explicaron los organizadores del Taller.

Entre los objetivos generales del encuentro se destacan la voluntad de promover y ampliar el involucramiento de las organizaciones y movimientos sociales, así como de la ciudadanía en general, en el esquema de integración del Mercosur. Promover el diálogo entre el Mercosur y las organizaciones y movimientos sociales de la región; consolidar, fortalecer y visibilizar los espacios y mecanismos de participación social en el Mercosur. Y difundir el acervo de conquistas del Mercosur en sus diversas dimensiones.

El encuentro se da en un contexto sociopolítico en el que es necesaria pensar la integración en un mundo en transición, teniendo en cuenta el rumbo hacia una nueva configuración de la distribución global del poder político y económico, hacia nuevas prácticas democráticas, nuevas formas de los procesos regionales de integración y nuevas formas de viejas luchas en pos de la ampliación de derechos.

El “Primer Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación social en el Mercosur” se da en un contexto en el cual, durante la última década, el organismo económico ha avanzado hacia una integración multidimensional (política, social, cultural, económica, etc.), llevando la perspectiva de la inclusión y la ampliación de derechos a sus  diversos espacios de definición de políticas.

Y se priorizó avanzar hacia la generación conjunta de valor y empleo, a partir de la integración productiva y la inclusión de dimensiones antes ausentes, como la agricultura familiar y campesina, cuya importancia política y económica ha sido jerarquizada.

PROGRAMA PARA EL 24 DE NOVIEMBRE

9.00 hs. Acreditación.

9.30hs. Apertura oficial del “I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR”. Panelistas: Fabián Ríos, Mariana Vazquez, Vanessa Faria, Rubén  Martinez Huelmo, Pablo Vilas, Lucas Serna. Moderador: José Ruiz Aragón.

10:40hs. Construyendo Nuestra Integración en un mundo en  transición. Panelistas: Stella Calloni, Fernando Porta, Ingrid Sarti.  Moderador: Federico Montero.

12.30hs. Representación Política y Participación Popular en  Nuestra Integración.  Panelistas: Lucas Serna, Guillermo Carmona, Mariana Vazquez, Mónica Alvarez, Daniel Julio Botta Luquín, Vanessa Faria, Daiana Ferraro. Moderador: Fabrizio Araújo Prado.

15.00hs. Nuestras luchas – Nuestros logros Panelistas: Macarena Gelman, Federico Villegas Beltrán, Víctor Abramovich, Fabiana Goyeneche, Juan Gonzalez, Belarmino Balbuena, Andrés Larisgoitía. Moderador: Edgardo Mocca.