Corrientes, Sunday 23 de November de 2014

Así lo manifestó la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza, indicando que “al igual que en el Dengue el vector transmisor de la Chikunguña es el Aedes Aegypti, por lo que debemos controlar este mosquito”. 

 Para ello, se insiste en la importancia del mantener el ordenamiento ambiental, eliminar todos aquellos posibles criaderos donde pueda desarrollarse el mosquito, usar repelentes y telas mosquiteras en los hogares. 

La fiebre Chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que transmiten el Dengue. No existen vacunas o medicamentos que prevengan la infección por el virus Chikunguña, por lo que las medidas de prevención son fundamentales. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste, entre otras medidas, eliminar todos aquellos posibles criaderos donde pueda desarrollarse el mosquito, como son los basurales.

La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Elba Meza, detalló que “la única manera que tenemos de evitar esta enfermedad es evitar la proliferación del vector que es el Aedes Aegypti, el mismo que transmite el Dengue. Para lo cual, volvemos a enfatizar en las medidas de prevención; insistiendo en la eliminación de posibles criaderos”. 

“Es primordial eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, poner boca abajo todos los objetos que se encuentran en el patio y puedan acumular agua”, detalló. Y agregó que también es importante el uso de repelentes y de telas mosquiteras.

Con respecto a la transmisión de la enfermedad  destacó “se transmite a través de la picadura de un mosquito previamente infectado. La particularidad de este virus es que tienen un periodo de duplicación, es decir que puede aumentar o cumplir su ciclo dentro del mosquito, mucho más rápido que el virus del Dengue; es decir pasa tres días en el mosquito y después ya pude infectar a una persona”.

“Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad que se está introduciendo en América, por lo que es muy importante la vigilancia de los síntomas en las personas que han viajado. Ya que, la enfermedad se ha extendido a Brasil, hay casos autóctonos en Paraguay, por lo tanto en un tiempo no lejano podría haber en Argentina personas afectadas de forma autóctona”, puntualizó.  

“También es sumamente importante la consulta temprana, pues además de la fiebre y el antecedente de viaje a lugares donde han habido casos, es importante destacar que estos pacientes refieren un gran dolor en las articulaciones, que muchas veces se puede confundir en los pacientes que tienen antecedentes de enfermedades reumatoides”, agregó.

Por último, se refirió a la situación de la enfermedad especificando que “en Argentina desde el 2003 hasta ahora, se registraron 22 casos importados. En Brasil hay un brote de 173 personas y en Paraguay se detectaron cinco casos y uno es autóctono”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

No existen vacunas o medicamentos que prevengan la infección por el virus Chikunguña.

Las medidas de prevención que se destinan a disminuir la proliferación de mosquitos, son las siguientes:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

-Para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y  mosquiteros.

-Es recomendable que las mujeres embarazadas adopten especialmente estas precauciones para evitar el contacto con los mosquitos vectores. Teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas que se enferman en el período próximo al parto pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.