Corrientes, Sunday 23 de November de 2014

La diseñadora Florencia Kozuch dictó ayer la charla `Startup de la moda hoy´, en la que desarrolló las cuestiones básicas a tener en cuenta para administrar un emprendimiento de diseño de indumentaria.

Destacó “el orden en el lugar trabajo, la originalidad y el control de los gastos de producción” como puntos fundamentales para un colección. El evento contó con un nutrido público de jóvenes diseñadores y estudiantes de carreras afines.

Con el objetivo de fomentar los conocimientos de diseño en los emprendedores textiles de la provincia, el Gobierno provincial organizó esta actividad, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, con el fin de congregar a diseñadores de indumentaria locales para capacitarlos y ofrecerles la oportunidad que expresen sus demandas.

En el salón Azul II del hotel Guaraní, ubicado en Mendoza 970 de la capital correntina, el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente, presentó la charla a cargo de Florencia Kozuch y expresó ante los más de 50 asistentes que “esta actividad la organizamos porque desde el Gobierno estamos pensando en los jóvenes emprendedores, queremos capacitarlos y ofrecerles las herramientas para que desarrollen su potencial y concreten sus proyectos”.

Kozuch ofreció una charla intensiva que abordó los siguientes ejes: Introducción al diseño; Breve biografía; Diseño y planificación de colección; Producción; Comercialización y competitividad del producto; y culminó con una exposición sobre Marketing y optimización de recursos online. Luego la joven diseñadora intercambió experiencias con los presentes y respondió preguntas sobre aspectos que hacen a la tarea diaria de los diseñadores de moda.

Al finalizar la exposición de Kozuch, el subsecretario de Industria informó a los presentes que el Gobierno de Corrientes ofrece la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 50 mil pesos para actividades productivas e industriales, y entre esas se incluye al diseño de indumentaria. Por eso invitó a todos los que quieran acceder a un préstamos para iniciar su emprendimiento que se acerquen a la oficina del Ministerio de Industria, ubicada en Jujuy 886 de la capital, y allí los técnicos del Instituto de Fomento Empresarial (IFE) les van a informar y asesorar en los requisitos y obligaciones para obtener el financiamiento.

“Apuntamos a los diseñadores de indumentaria porque consideramos que es un sector que tiene mucho potencial y futuro. Por eso queremos capacitarlos y asistirlos para que agreguen valor a la industria textil local”, dijo Gómez de la Fuente

Una emprendedora agradecida

Tras la charla, Nei Robledo, una joven diseñadora de moda, expresó su conformidad con el evento al manifestar que “me parece genial que se organicen estas capacitaciones porque hace mucha falta en Corrientes y por eso fuimos muchos diseñadores aprovechamos esta oportunidad para asistir y escuchar”. En ese sentido, opinó que le pareció “muy fructífera” la charla.

“Siempre es bueno aprender un poco más y tomar los tips de alguien que tiene más experiencia en el rubro”, dijo Nei y expresó su deseo para que continúen este tipo de eventos formativos para los que se desempeñan en el diseño de indumentaria.

Por otra parte, Nei contó que el año pasado cuando estaba finalizando la carrera Diseño de Indumentaria conoció la posibilidad de acceder a un préstamo a través del IFE y que no dudó en solicitarlo. “Me sirvió mucho el crédito porque lo tomé antes de recibirme y, como en muchos casos, en el sector diseño de indumentaria es muy difícil empezar desde cero, te cuesta el triple y tardás más tiempo en hacer lo que te gusta. Estoy agradecida a esa posibilidad porque sirve como empujón para largarse y además tiene muchas facilidades de pago y las cuotas no son tan altas”, confesó.

Según Nei, son varias sus colegas y compañeras que “están muy interesadas” en seguir los pasos de ella y acceder al crédito para concretar el emprendimiento de manera individual o grupal.

Palabras de la protagonista

Al finalizar la charla, Florencia Kozuch manifestó su agradecimiento al Gobierno provincial por brindarle la oportunidad de contar su experiencia en el diseño de indumentaria. Además, reconoció la iniciativa del Ministerio al sostener que “a mí me hubiese encantado tener la oportunidad de asistir a un evento gratuito donde alguien me guie y me aconseje para donde apuntar mi emprendimiento y cual son las herramientas disponibles para montar mi proyecto”.

Por otro lado, admitió que le sorprendió la belleza natural de Corrientes. “Amo los carpinchos, los esteros, la vegetación; todo me encanta”, dijo y no descartó que en alguna colección quede plasmado su admiración por la provincia.

Kozuch opinó acerca del crédito para emprendedores que ofrece el Gobierno: “Me parece muy bien que se apoyen a los pequeños emprendedores con ese primer impulso. Yo empecé con muy pocos recursos, así que si pueden les recomendaría que analicen la posibilidad y aprovechen esa herramienta”, declaró.

Finalmente, la joven diseñadora aseveró que le gustaría regresar a la ciudad y realizar un taller para transmitir las herramientas que faciliten el desarrollo de una industria capacitada. “Mucha gente tiene ideas creativas pero si no tenés la base técnica y empresarial no vas hacia adelante. Por eso es valorable que en Corrientes se organicen estas instancias formativas”, sentenció.