Corrientes, Monday 24 de November de 2014

El Instituto de Desarrollo Rural desempeñó una activa participación en la Muestra de Tecnologías para la agricultura familiar que se desarrolló en la Estación Experimental INTA Corrientes durante el fin de semana.
 

En ese marco, el titular del IderCor, Vicente Picó destacó la política de la Provincia, que se conjuga con organismos que otorgan tecnología y hacen más eficaz y eficiente el trabajo con el sector productivo. Asimismo detalló el financiamiento del organismo a los productores durante este 2014.

Por medio de un stand institucional, el Instituto de Desarrollo Rural acompañó la muestra efectuada en la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes (INTA) en el paraje el Sombrero, cerca de Empedrado destinado a poder acercar desarrollos tecnológicos accesibles y adecuados a la realidad de la agricultura familiar de la región. Allí los técnicos instruyeron sobre el trabajo que se ejecuta a diario y que va en beneficio de las familias rurales de la Provincia.

Tras la inauguración formal donde fue parte de la comitiva encabezada por el Gobernador Ricardo Colombi, el titular de IderCor, Vicente Picó explicó el trabajo que realiza el organismo a su cargo y la vinculación directa con esta muestra que fue un  espacio donde convergieron las experiencias de distintos actores que trabajan en el desarrollo de equipamiento y tecnología con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias agricultoras e incorporarle valor agregado a su actividad.

“Nosotros trabajamos en tres patas, los productores y sus organizaciones, el fin que tiene esta estructura del Estado, el otro es obviamente la Provincia y finalmente los organismos que otorgan la tecnología como es el caso del INTA, INTI y la Universidad, es por eso que estamos acompañando y aprendiendo para ir acercando estas experiencias a las familias rurales”.

Precisamente la tarea del IderCor toma mayor preponderancia ya que el presente 2014 fue fijado por Naciones Unidas como el año de la agricultura familiar, a fin de colocar en el centro de la agenda internacional a un sector que representa a 1.500 millones de campesinos, minifundistas, pequeños productores y pueblos originarios de todo el mundo. “Lo que realizamos desde la Provincia es una política que arrancó en el 2002 y se ve reforzado con este Instituto que se especializa, se hace eficiente y eficaz con políticas publicas para más de 200 mil ciudadanos de Corrientes que viven en ambiente rural y procuramos que mejoren su calidad de vida”, enunció el funcionario.

Cierre del 2014 con acciones concretas

Respecto del balance y de cara a lo que se viene, Picó dijo que se está cerrando este año con cuatro encuentros en el cual se concreta la ayuda a los productores por más de 3 millones de pesos. “Esto al final del año lo habrán recibido más de 35 grupo de productores nucleados en cooperativas” señaló. Otro dato no menor será el hecho que el IderCor en el 2015 comandará la campaña referida a los remates de pequeños productores.

Finalmente el oriundo de Paso de los Libres remarcó la otra gran apuesta del novel organismo y tiene que ver con el “Menú de Vida” que sigue recorriendo la provincia y que lo tuvo la semana pasada en San Miguel. “Se trata de capacitaciones donde vamos con un grupo de técnicos para capacitar, volver a las comidas de antes, proponiendo el mejor uso de los alimentos de la zona. También y como pedido expreso del Gobernador Colombi, estamos haciendo hincapié en la lactancia materna”.