Goya, Monday 24 de November de 2014

Desde el Ministerio de Turismo informaron que se ha elaborado un Documento de Aporte al 3º Foro de Carnaval que se realizará mañana lunes 24 de noviembre en Esquina.

El mismo será presentado por el Director de Turismo de Esquina – Lic. Ariel Fretti, en representación del Ministerio, y en el marco del trabajo en red que se lleva adelante con los municipios que integran cada Corredor Turístico, siguiendo los Lineamientos del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2021.

Se han detallado de manera integral algunos de los Lineamientos sobre los que se avanza de manera articulada, capitalizando también los aportes de los Foros de Carnaval:

1. Asumir a los corsódromos o sambódromos municipales o provinciales  como complejos multipropósitos.

Desde el Ministerio de Turismo, en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2021 para la Provincia de Corrientes y el Fortalecimiento de Calendario Turístico Cultural, en el complejo multipropósitos del corsódromo Nolo Alías, y en los diferentes sambódromos y corsódromos municipales propone, capitalizando las principales conclusiones de los Foros de Carnaval, avanzar en acciones de articulación con actores estratégicos:

1. 1. Trabajo intersectorial de involucramiento: Red de municipios, comisiones vecinales y entidades de bien público, Ministerios  de Desarrollo Humano y Salud Pública, Secretaría de Deportes, Dirección de la Juventud, Ministerio de Educación, Universidades Públicas y Privadas, instituciones de nivel terciario, Instituto de Cultura, Museos de Corrientes, Programa de Promoción Provincial, Instituto de Cardiología de Corrientes, Instituto de Educación Física, Instituto de Previsión Social, Lotería Correntina, Obras Sociales, entidades intermedias, clubes y otros.

1. 2. Actividades propuestas: Desfiles de comparsas y agrupaciones musicales de toda la Provincia, encuentro de escuelas de sambas y bastoneras de Los Caminos del Carnaval: Carnavales de Invierno en el mes de julio, deportes tuerca, vinculación con velódromo, maratones y bicicleteadas, paseos de artesanías, patios de comidas y paseos de Sabores con Payé, exposiciones de: flores y plantas, fotografías, libros de Corrientes y otros, ferias francas de la Provincia, Expo APICC y otras, espectáculos: mega eventos para todas las edades, Día de la Primavera y el Estudiante: desfiles de carrozas y elección de reinas, talleres permanentes de carnaval: para talleristas y artesanos (Centro de Capacitación en Turismo e Instituto de Cultura), otros.

1. 3. Programas en marcha:

1º.- Estudios de Provincialización de los Carnavales en la Capital Nacional del Carnaval. Análisis participativo y estudio de antecedentes de la evolución en el tiempo de: Marco Legal, organización, comisión central del carnaval, reglamentos de carnavales y de elección de reinas y otros.

2º.- Propuesta integral de Programa Anual de Actividades en Corsódromos y o sambódromos. -Se sugiere realizar una Consulta pública Intersectorial, para recabar aportes referidos a las actividades a realizar durante el año como “Complejo Multipropósitos”: 1. actores estratégicos: red de municipios, comisiones vecinales y entidades de bien público, Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Deportes, Dirección de la Juventud, Ministerio de Educación, Universidades Públicas y Privadas, Instituciones de Nivel Terciario, Instituto de Cultura, Ministerio de Turismo, Instituto de Cardiología de Corrientes, Instituto de Educación Física, Entidades Intermedias y Clubes, Otros.

2. Actividades propuestas: Deportes tuerca, vinculación con velódromo, maratones y bicicleteadas, paseos de artesanías, patios de comidas y paseos de Sabores con Payé, exposiciones de: flores y plantas, fotografías, libros de Corrientes y otros, ferias francas de la Provincia, Expo APICC y otras. Espectáculos: Mega eventos para todas las edades, Día de la Primavera y el Estudiante: desfiles de carrozas y elección de reinas, encuentro de escuelas de sambas y bastoneras de Los Caminos del Carnaval: para comenzar a instalar el concepto de Carnavales de Invierno en el mes de julio. Elaboración de Reglamento de Participación. Talleres permanentes de carnaval: para talleristas y artesanos.

3º.- Programa de micro emprendimientos (a desarrollar conjuntamente con el Ministerio de Industrias, Trabajo y Comercio y el Instituto de Cultura, Programa de Promoción Provincial), referido a: Programa permanente de Capacitación para Talleristas y Artesanos de toda la Provincia. Bolsa de Trabajo en articulación con las comisiones de carnavales de los municipios que conforman Los caminos del Carnaval y la Federación de Comparsas y Agrupaciones Musicales, Comparsas no incluidas en FECAM y comparsas de los Caminos del Carnaval. Programa de elaboración de merchandising que refleje la Marca de Corrientes y de sus Caminos del Carnaval.

4º.- Programa Turístico Educativo: “El Carnaval va a la Escuela”, a fin de abrir canales de concientización desde la infancia, que permitan valorar una de las manifestaciones culturales de origen ancestral, que caracterizan a la Provincia de Corrientes. Este Programa es transversal a instituciones educativas, sectores públicos, privados y entidades intermedias.

Localización desde Paso de los Libres, cuna del carnaval a Corrientes, Capital Nacional del Carnaval. 35 municipios que forman parte de los Caminos del Carnaval: instituciones educativas y comisiones de carnaval, Ministerio de Turismo e Instituto de Cultura. Se sugiere contemplar presupuestos por programas.

 5º.- Programa integral de Señalética de Los Caminos del Carnaval en los principales destinos turísticos que están incorporados a los Caminos del Carnaval. Se sugiere contemplar Presupuestos por Programas.

6º.- Programa Provincial de Consolidación de Corsódromos o Sambódromos como “Complejos Multipropósitos”.

Se sugiere contemplar Presupuestos por Programas.

7º.- Programa de acompañamiento a municipios que integran Los Caminos del carnaval. Se sugiere contemplar dar un marco legal desde la Honorable Legislatura y generar presupuestos por programas que incluyan concientización, capacitación, asistencia técnica y económica.

8º.- Elaboración de material multimedial de promoción de los Caminos del carnaval, en tres idiomas: castellano, portugués e inglés. Se sugiere contemplar presupuestos por programas.

9º.- Calendario de Los Caminos del Carnaval: a difundir con 6 –seis– meses de anticipación para su difusión y promoción turística en ferias, expos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

2. Corsódromo Provincial Nolo Alías como complejo multipropósitos. Completamiento de obras conforme a proyecto original (tribunas, sanitarios y servicios, boxes de prensa, museo del carnaval, oficinas de informes turísticos, control y administración), y previsión de accesibilidad desde la ciudad, con la construcción de una avenida próxima al río (norte) para evitar acceder desde Ruta Nacional Nº12. Ordenamiento de accesos, circulaciones y estacionamientos, señalética.

· Gestión para garantizar accesibilidad con transporte público de pasajeros los días viernes, sábado y domingo (alternativa ramal Santa Ana).

 

El Ministerio de Turismo de la provincia, pone en conocimiento de toda la comunidad, que a partir de la firma del Decreto N° 2644/14, del 12 de septiembre de 2014, como se ha informado oportunamente, es el organismo que administra y custodia, el Corsódromo Nolo Alías, propiedad del Estado Provincial, el que se encuentra con tareas de mantenimiento para garantizar sus condiciones de uso y limpieza.

Desde el Departamento Legal de dicho organismo se ha elaborado un Reglamento de Funcionamiento, lo que se plasmó en la Resolución Nº709 del 1º de octubre de 2014, y a su vez se han desarrollado las diferentes alternativas de uso público las que fueron elevadas al Poder Ejecutivo para su consideración, a fin de ratificar su carácter de Complejo Multipropósitos durante los 365 días del año.

Esta comunicación, hace al interés de la comunidad, en virtud de que el mismo se encuentra disponible a todos aquellas personas físicas o jurídicas, que tengan por finalidad, organizar, actividades socio culturales, recreativas y deportivas que redunden en interés de toda la Provincia, de sus municipios, entidades intermedias y otros, para lo cual se ha instrumentado un contrato de comodato, cuyo modelo se encuentra disponible en la institución, para toda consulta.